Economía

Brasileños, argentinos y chilenos dan respaldo en conjunto a construcción de Túnel Agua Negra

Durante el X Congreso Internacional de las Rutas de Integración de América del Sur, realizado en Porto Alegre, Brasil, se destacó la importancia que posee el Corredor Bioceánico Central para el desarrollo de la región.

A través de la firma de una carta de compromiso, autoridades y empresarios de Brasil, de Argentina y de Chile brindaron un unánime respaldo a la construcción del Túnel Agua Negra y a las oportunidades de integración que dan vida al Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre. Este fue uno de los acuerdos alcanzados durante el X Congreso Internacional de las Rutas de Integración de América del Sur, actividad realizada entre el 6 y 7 de junio en el Estado brasileño de Río Grande do Sul.

Alberto Gallardo, consejero regional y presidente de la Comisión de Diálogo Político del Túnel Agua Negra, expresó que esta obra “es la esperanza” de chilenos, argentinos, brasileños, uruguayos y paraguayos. “Nuestros productos llegarían al Asia Pacífico, donde hoy día existe el mercado más grande del mundo, también podemos llegar a otras partes, pero para eso debemos ponernos a trabajar y desde el punto de vista del Consejo Regional es prioridad uno sacar adelante el túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico”.

A su vez, el brasileño Claudio Teitelbaum, Presidente  de la Cámara de Comercio e Industria de Brasil y Chile (CCIBC) y del Comité de Rutas de Integración de Amércia del Sur (CRIAS), manifestó que “estamos todos muy animados, involucraremos esfuerzos muy grandes para la integración y para que el Corredor Bioceánico Central realmente se realice en el menor plazo posible”.

Por el lado argentino el respaldo también es sólido. Andrés Zini, Jefe de la Unidad de Coordinacion Túnel Agua Negra, al respecto indicó que si bien las autoridades “están dedicándole mucho tiempo y mucho esfuerzo a esta obra del túnel, es importante que sepan que hay mucha gente detrás respaldándolos y confiando en su buena tarea”.

Esta unión de voluntades se refleja en la delegación que viajó a este Congreso que fue encabezada, además de Alberto Gallardo, por las consejeras regionales Ángela Rojas y Paola Cortés. De igual manera, contó con el apoyo de ProChile mediante el programa Zonas Rezagadas que gestionó la participación de empresarios pisqueros, de la CRDP que diseñó la agenda comercial de CAP Minería que presentó su oferta portuaria, todo bajo la organización de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El proyecto de construcción del túnel Agua Negra considera una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares y permitiría el tránsito de vehículos entre la trasandina provincia de San Juan y Chile durante todo el año.

Esta iniciativa se efectúa en el marco del proyecto “Fortalecimiento Económico del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre (CBC)”, financiado por el Gobierno Regional a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y dirigido y ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN. Su objetivo es determinar las oportunidades que traerá esta integración económica para el país y, particularmente, para la región de Coquimbo.

Su director, el académico de la UCN, Pablo Pinto, fue uno de los expositores centrales en este X Congreso Internacional del Comité de Rutas de Integración América del Sur. En dicha oportunidad, el profesional aseguró que la idea de participar en este tipo de instancias, como también en las actividades asociadas, como fueron las rondas de negocios entre empresarios chilenos y brasileños, tienen como finalidad aumentar el intercambio comercial al interior del Corredor Bioceánico Central y, particularmente, abrir para el sector privado local un mercado de unos 11 millones de habitantes. “La única forma de incrementar el comercio es traer empresarios, y presentar los atributos y productos que tiene nuestra Región de Coquimbo en mercados tan interesantes como este”, precisó.

Además, Pinto aseguró que los beneficios de esta integración involucra a todos los países del cono sur, quienes pueden aprovechar toda la ruta de integración, de manera de llegar al gigantesco mercado de Asia Pacifico.

 

 

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