Biblioteca Regional Gabriela Mistral abre espacio a creaciones literarias binacionales Coquimbo – San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2018 09:47

Biblioteca Regional Gabriela Mistral abre espacio a creaciones literarias binacionales Coquimbo – San Juan

Actividad programada en el marco de la celebración del Comité de Integración Paso Agua Negra, consistió en la apertura oficial del espacio dedicado a obras binacionales y la entrega de un conjunto de obras de autores sanjuaninos.       

Un total de 22 obras literarias de diversas temáticas: histórico, social, poéticas y testimoniales, editadas y producidas por escritores de la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, estarán desde hoy a disposición de los usuarios   como material de investigación y consulta en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Las obras fueron entregadas oficialmente a la biblioteca por las autoridades de la Región de Coquimbo y de la provincia de San Juan, en una ceremonia celebrada en el marco del XXVII Comité de Integración Paso de Agua Negra.

La iniciativa es parte del trabajo realizado hasta ahora por la Comisión de Dialogo Político que integran los consejeros regionales y los diputados de la hermana provincia de San Juan, Argentina.

“Esta integración cultural, política y social está reflejada en esta entrega de libros. Esta es la tercera versión de la comisión de Diálogo Político, en la que se creó esta instancia y esperamos mantenerla por muchos años más porque es un gran aporte a la educación y a la cultura de ambos pueblos”, señaló en su intervención la consejera Paola Cortés, presidenta de la Comisión de Cultura del CORE.

Los libros ocuparán un espacio destacado en la sala de consulta de ediciones regionales de la biblioteca Gabriela Mistral de La Serena, respondiendo a una necesidad del público que visita la región en época estival y facilitando la conexión con el público que está más allá de la frontera, comentó la directora de la Biblioteca Regional, Ximena Sobarzo.

“En periodo estival o durante el año tenemos mucha concurrencia de nuestros vecinos argentinos, por lo tanto, es pertinente tener colecciones que   generen ese lazo o ese vínculo que hay entre ambos países. Ojalá nuestros amigos extranjeros, puedan ser usuarios de la biblioteca regional”, afirmó la funcionaria.

En la ceremonia intervino también el Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, quien destacó la creación del Fondo Editorial Binacional, iniciativa surgida de la Comisión de Diálogo Político del Comité de Integración.

    “Quiero felicitar al Gobierno Regional por esta hermosa biblioteca que incentiva la lectura, la cultura y la educación, tan importantes para la construcción de un pueblo. Hay que felicitar a la Comisión de Diálogo Político e instarlos a seguir trabajando de la misma manera. Este intercambio de libros fortalece la integración y hacerlo desde lo cultural es una base sólida para seguir pensando que Coquimbo – San Juan, Chile y Argentina tienen un destino común”, afirmó la autoridad trasandina.

A dichas palabras se sumaron las de la Intendenta Lucía Pinto, quien señaló que la cultura es la base de la integración.

“La integración más allá de las obras que por supuesto son importantes y tienen que realizarse, es un tema de cultura. Es a través del intercambio cultural, de libros, de nuestra historia, de nuestras tradiciones que de verdad vamos a lograr una integración de corazón, una integración real” sostuvo la autoridad.

Agregó que la Región de Coquimbo en materia de integración es un ejemplo a seguir a lo largo de todo Chile, razón por la cual este trabajo debe continuar y mostrar cómo se trabaja, para que mucha más gente replique este modelo.

En esta oportunidad, las autoridades regionales de Coquimbo, y San Juan    encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, el Gobernador Sergio Uñac, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE Paola Cortés, el diputado de la Provincia de San Juan, Pablo García Nieto y la directora de la Biblioteca, Ximena Sobarzo, firmaron un acta de entrega de libros y de apertura oficial del espacio binacional.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2018 09:47