Biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña es rebautizada en honor a legataria de la Premio Nobel

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon abril 9, 2018 10:03

Biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña es rebautizada en honor a legataria de la Premio Nobel

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 129° aniversario del nacimiento de Gabriela Mistral, la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral fue rebautizada con el nombre de Isolina Barraza, gestora cultural, químico farmacéutica y primera directora en 1957 del Centro Cultural y biblioteca “Gabriela Mistral”, hito fundacional del actual museo. En la ceremonia se destacó cómo esta voluntad de familiares y amigos de Mistral, contribuyeron a crear el Centro Cultural de cual el museo es hoy su depositario material y conceptual.

Con la presencia de autoridades regionales y comunales, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebró este sábado, 7 de abril, a partir de las 11:00 horas el 129° aniversario del natalicio de la Hija Predilecta de Elqui. La ceremonia se desarrolló en dos actos, con un homenaje a la autora en la Sala de Exhibiciones Permanentes, y una segunda parte en la biblioteca de este museo en la cual se realizó un homenaje a Isolina Barraza, gestora cultural, químico farmacéutica y primera directora del Centro Cultural y biblioteca “Gabriela Mistral” en Vicuña, alma mater del actual Museo Gabriela Mistral.

En la ocasión se presentó el Coro de Profesoras de Vicuña, quienes presentaron una selección de poemas mistralianos musicalizados. El director (S) del Museo Gabriela Mistral. Oscar Hauyon Castillo, destacó en su discurso: “Al realizar este homenaje junto a los objetos que delinean el trayecto vital de esta creadora, hemos querido saludar a la historia que nace desde Gabriela y que diferentes voluntades han legado a esta institución. Esta unidad ha sido parte de todos los cambios institucionales que las culturas, las artes y el patrimonio han desarrollado desde los años fundacionales con Isolina Barraza y Pedro Moral, hasta la presente realidad, con un naciente ministerio que llega a reforzar nuestra tarea diaria y nuestra firme misión”.

Otros oradores en la ocasión fueron Fernando Graña, en representación de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien entregó el saludo del nuevo ministerio y expresó la voluntad de este en aunar voluntades con otras autoridades de la región. Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, propuso al museo una mayor cantidad de actividades en sociedad con sus corporaciones cultural y turística. Katherine Muñoz y Natalia Amaya, del Colectivo Memoria Mistral, ahondaron en la figura de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, padre de Gabriela Mistral; y el músico Joakin Bello, contó un par de anécdotas sobre su relación con la obra mistraliana, a través de Isolina Barraza.

Quizás la alocución más esperada es la que entregó María Sonia Estay Barraza, hija de Isolina Barraza, quien recibió en nombre de sus familiares, el homenaje con el cual el Museo de Vicuña enfatizó el papel desempeñado por su madre en la conservación y puesta en valor de la memoria mistraliana. Isolina fue fiel a esta misión, a través de la creación de un archivo hemerográfico, un epistolario y diferentes publicaciones y acciones de artes durante sus 104 años de vida. La Biblioteca del Museo de Vicuña fue re-bautizada en su honor como “Biblioteca Patrimonial Isolina Barraza Urbina de Estay”.

María Sonia Estay recordó con cariño su hogar de niñez, con los suyos dedicados a la impresión del periódico “La Alianza”, con una evocación llena de imágenes de un Valle de Elqui perdido en el tiempo pretérito, pero lleno de cariño y tenacidad.

Exposición “Los Diarios de Isolina Barraza”.

Dentro de la misma biblioteca, y como hito de re-apertura, Paola Córdova, bibliotecóloga del Museo Gabriela Mistral presentó el proyecto la exposición “Los Diarios de Isolina Barraza de Estay”, parte de un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional para Museos (FODIM), el cual responde al estudio 2 mil piezas de archivos de prensa entre 1908 y la década de los 80 del siglo pasado, que la gestora cultural y profesional vicuñense Isolina Barraza (1903-2008) conservó y catalogó en vida, como parte de una estrecha relación amistosa con la poeta.

Isolina Barraza mantuvo una continua comunicación epistolar, dados los constantes viajes de Mistral en el extranjero, parte de la cual fue publicada por Barraza en el libro Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza (1995). Barraza también acompañó a Mistral en sus visitas al valle de Elqui, del cual ambas eran originarias, en 1938 y 1954. Incluso Mistral dedicó uno de sus poemas, «Arrorró elquino», a su amiga Isolina.

Tras la muerte de Mistral, en 1957, Barraza se dedicó a perpetuar el legado de la poetisa en la ciudad de Vicuña. Ese mismo año inauguró el Museo del Centro Cultural y Biblioteca Gabriela Mistral, hoy Museo Gabriela Mistral, del cual fue su primera directora. Además del Epistolario, escribió otros dos libros sobre Mistral, Gabriela Mistral y su sobrino (1978) y Vicuña sesquicentenaria (1987).

Otras actividades conmemorativas

En las siguientes semanas de abril, esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio, desarrollará la  itinerancia de conferencias sobre Gabriela Mistral, las cuales son ofrecidas por las profesionales Paola Córdova (Bibliotecóloga del Museo Gabriela Mistral de Vicuña), Katherine Muñoz y Natalia Amaya. Los espacios en los cuales se llevarán a cabo estas actividades serán la Biblioteca Regional “Gabriela Mistral” de La Serena (11 de abril), el Museo de Sitio Casa-Escuela “Gabriela Mistral” de Montegrande (14 de abril) y el propio Museo Gabriela Mistral de Vicuña (19 de abril).

Otras actividades que ofrecerá el Museo Gabriela Mistral en este mes conmemorativo del natalicio de la poeta, serán la jornada pedagógica con el Colegio “Seminario Conciliar” de La Serena, el 17 de abril; y el encuentro mistraliano con el equipo pedagógico y técnico del Jardín Infantil “Rayito de Sol” de Vicuña, el 20 de abril, esto último como parte de un proyecto de renovación de la certificación mistraliana que posee este establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon abril 9, 2018 10:03