Benjamín León leyó su poesía de tono mayor en Santiago

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 2, 2014 16:32

Benjamín León  leyó su poesía de tono mayor en Santiago

En la actividad también participó el periodista y poeta Pedro Montealegre quien coincidió en que la obra de León “es una poesía de tono mayor”.

El poeta serenense, radicado en Vicuña,  Benjamín León, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014) al mediodía de este viernes, acompañado de Pedro Pablo Zegers y Pedro Montealegre, como parte de las actividades de la Región de Coquimbo – Región Magistral.

Montealegre, Zegers y León

P. Montealegre; P.P. Zegers y Benjamín León, participantes en la actividad.

Zegers señaló en sus palabras introductorias que “más allá de los premios, la poesía de León es destacable por sí misma” y añadió que conocía su poesía desde el año en que como jurado de los Juegos Florales de Vicuña (en 2010) había seleccionado como ganador a este poeta.

El director del Archivo del escritor en la Biblioteca Nacional dijo que había descubierto en esa ocasión que también en la región de Coquimbo había “alguien que ya estaba pensando en poesía mayor”.

“Tu camino se va a combinar muy bien con las experiencias de España –donde León pasó varios años- con tus experiencias de Chile”, añadió al tiempo que sostuvo que tenía hacia el serenense “una mirada de reconocimiento al esfuerzo”.

Zegerses un estudioso de la obra mistraliana, entre sus principales recopilaciones y estudios se encuentran: “La tierra tiene la actitud de una mujer. Pensamiento feminista, mujeres y oficios” (1998); “Gabriela Mistral: única y diversa” (2006); “Niña errante, Cartas a Doris” (2008); “Hijita querida. Cartas de Palma Guillén a Gabriela Mistral (2011) y “La Francia de Gabriela Mistral” (2013).

En la actividad también participó el periodista y poeta Pedro Montealegre quien coincidió en que la obra de León “es una poesía de tono mayor”, la que a su juicio “se nutre de la tradición mistraliana”.

Se trata, añadió, “de una poesía contundente, difícil de asimilar” en un poeta que al igual que la Mistral “salta de la Provincia (del Elqui) al extranjero, con una propuesta de escritura arriesgada y disidente”.

Por su parte, León agradeció a los organizadores –Agrupación Jotearte y Gobierno de la Región de Coquimbo- por la invitación y leyó su poesía, principalmente de su libro “Canciones para animales ciegos”, poemario con el cual obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez (2013) de Huelva, España.

“Este libro refleja lo que pasa en todas partes, veo a la sociedad como a manadas que son llevadas por diversos poderes –entre ellos la publicidad y los medios de comunicación- hacia el degüello”, señaló antes de su lectura, la que concluyó con lectura de poemas de su libro “Para no morir”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 2, 2014 16:32