Banda BlackRays de Vicuña presenta su debut discográfico “Vida en las Sombras”

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon febrero 8, 2017 11:25

Banda BlackRays de Vicuña presenta su debut discográfico “Vida en las Sombras”

Para muchos habitantes de nuestro país, Vicuña es sinónimo de Gabriela Mistral, cielos astronómicos, artesanía típica, turismo patrimonial y música folklórica. Desafiando al estereotipo, desde marzo de 2015, la banda BlackRays ha trazado una ruta de trabajo, constancia y talento que se ha visto coronado con la edición de su primer EP (Extended Play) titulado “Vida en las Sombras”.

La banda BlackRays se forma en marzo de 2015, como la forma de escaparle a la rutina de cuatro músicos vicuñenses. Una creciente búsqueda artística produjo en los integrantes la imperiosa necesidad de crear su propio material, en base a vivencias cotidianas y leyendas de diferente data, rescatando el sonido clásico del heavy metal con algunas otras influencias. El sonido de la banda fue tomando forma junto a las primeras composiciones. Las temáticas de sus líricas abarcan desde la cotidianeidad, hasta relatos históricos cargados de épica.

Desde esas primeras aproximaciones hasta hoy, han transcurrido varios shows en diferentes escenarios en las comunas de Vicuña, Coquimbo y La Serena, donde se ha afianzado su propuesta estilística, que recoge en partes iguales el sonido clásico del hard rock de los 70 y 80, junto con un urgente heavy metal trepidante en ritmo e intención.

En septiembre de 2016, la banda recibió la gran noticia de haber  sido beneficiados por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo en su apartado “Artistas Rurales para el Mundo”. La postulación se realizó a través del apoyo que les entregó el Club deportivo y cultural de Peralillo de la comuna de Vicuña.

Luego de algunos meses de pre-producción, comenzó el proceso de grabación de su disco debut, en noviembre de 2016. Esta pieza discográfica titulada “Vida en las Sombras”, contiene 6 de las 15 canciones que la banda ha desarrollado en este tiempo, y fue registrada en Studio 19, bajo la producción musical del cantautor y periodista Oscar Hauyon, y el percusionista y productor Nicolás Guajardo.

Las composiciones contenidas en el debut discográfico de BlackRays conjugan el sonido clásico del hard rock y el heavy metal con melodías de fácil acceso, incluso para oyentes no iniciados en estos estilos. La rapidez y el virtuosismo están puestos en cuotas precisas, en función de crear un viaje por los diferentes estados mentales que se reflejan en la casi media hora que abarca esta producción. Hay momentos de épica histórica, de sentimientos encontrados y de relatos sobre la falta de oportunidades.

Con este EP, la banda BlackRays sin duda logra no sólo desafiar al estereotipo del artista venido del Valle de Elqui, sino que además, entrega una breve, concisa y compacta colección de canciones que pueden proporcionarle a este quinteto un auspicioso futuro en una de las escenas más activas y militantes de la música popular en nuestro país.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon febrero 8, 2017 11:25