Banco Base de INIA cuenta en la actualidad con semillas recolectadas en el sur de Chile

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 21, 2012 16:26

Banco Base de INIA cuenta en la actualidad con semillas recolectadas en el sur de Chile

Este banco está ubicado en la comuna de Vicuña y es el centro de conservación de semillas  más importantes del país en términos de infraestructura y número de especies conservadas.

Con el propósito de conservar y preservar las 14 millones de hectáreas (18,7% de superficie nacional continental) que existen en la actualidad en nuestro país de bosque nativo, el INIA y el Royal Botanic Gardens Kew del Reino Unido, iniciaron un proyecto que se prolongará por tres años.

Según explicó Pedro León, ecólogo vegetal y encargado del Banco Base de Semillas del INIA “estamos comenzando a trabajar en la conservación de semillas del bosque nativo y eso implica un proyecto 36 meses donde tenemos como meta conservar 200 especies nativas del bosque nativo. Éste es un proyecto bastante ambicioso porque no nos vamos a concentrar sólo en algunas especies sino que vamos a abarcar toda la diversidad de plantas del bosque nativo”.

El profesional, indicó que este proyecto es financiado con recursos aportados por el Jardín Botánico de Kew. “Vamos a concentrarnos en toda la flora del bosque nativo, no sólo los árboles, sino que también las enredaderas, las especies que crecen sobre los árboles, las lianas, copihues. Es decir, las plantas asociadas al bosque nativo”, precisó.

Pedro León dijo, además, que en la Región de Coquimbo existe muy poco bosque nativo. “Los bosques que tenemos acá son más bien reducidos en cantidad de especies. Con este otro proyecto nos vamos a ir al sur, desde la Séptima Región hacia el sur. Esa es la importancia porque el bosque nativo es único como ecosistema y las especies que contiene. No es tan diverso en especies, pero mucha de ellas son únicas”, afirmó.

El Banco de Semillas ubicado en la comuna de Vicuña, puede almacenar más de 50 mil muestras y hasta el momento no sobrepasa el 15 por ciento de esa cifra. Es así como todas las especies recolectadas producto de este proyecto serán llevadas hasta este lugar donde serán resguardadas de manera de disminuir la probabilidad de extinción de especies únicas de Chile.

En nuestro país existen numerosas especies clasificadas como extintas, en peligro o en peligro crítico de extinción. Esta situación, además de producir la pérdida irrecuperable de genes y subproductos, genera la degradación en el funcionamiento ecosistémico al producir desertificación lo que provoca una disminución en la calidad de vida de las personas.

Es por ello que, para salvaguardar la biodiversidad de Chile, a través de la conservación e investigación de los recursos vegetales, microorganismos y genes, además de implementar sistemas de intercambio, documentación y seguridad con estándares acreditados tanto para especies nativas y alimentarias, el INIA realiza en diferentes regiones del país, el Proyecto Centro de Recursos Biológicos Públicos.

Para resguardar un gran porcentaje de la diversidad genética asociada los cultivos esenciales y estratégicos para el desarrollo agrícola y seguridad alimentaria del país, existen los bancos de germoplasmas de INIA.

El de la comuna de Vicuña presenta las mejores instalaciones, ya que posee una cámara fría para conservar muestras por sobre 100 años, tiene una estructura antisísmica y cuenta con estándares internacionales.

En el caso alimenticio posee colecciones de poroto, trigo, maíz, papas, uvas, entre otras. Asimismo, cerca del 20% de las especies silvestres de la flora chilena están protegidos y se espera que para el 2020 se almacene el 40% de este patrimonio.

“Este proyecto nos permite formar colecciones nativas. Para nosotros es muy importante la variabilidad asociada a los cultivos. En algunos cultivos está bastante avanzado. Por ejemplo, estamos conformando una colección de quínoa. Es decir, todas las quínoas de la zona norte, centro y sur las estamos recolectando. También hemos estado haciendo estudios agronómicos de caracterización y estamos regenerando la cantidad de semillas que estamos recolectando en terreno. Esa colección está conformada por sobre 300 muestras de quínoa”, indicó Pedro León.

Finalmente, el especialista indicó que durante los próximos meses se trabajará en una nueva clasificación de las especies presentes en el banco y, además, se efectuará en el mes de septiembre una remodelación de las instalaciones.

Fuente: Diario El Día, Autor: Cristián Riffo

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 21, 2012 16:26