Ballet Folclórico Nacional Bafona visitó Paihuano, La Serena y La Higuera

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 14, 2018 18:07

Ballet Folclórico Nacional Bafona visitó Paihuano, La Serena y La Higuera

Tras su pasó por la región de Atacama, el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llegó a la zona en donde  se presentó en las  comunas de La Higuera, Paihuano y La Serena.

“Estamos muy contentos de poder presenciar un espectáculo de primer nivel, tal como se merecen las regiones. Aquí se ve el ambiente familiar de respeto y de gusto de la gente de presenciar este acto, y esperamos seguir haciendo este tipo de actividades  a través de las políticas que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con la colaboración de la municipalidad de La Serena”, señaló Lucía Pinto, Intendenta de la Región de Coquimbo.

Asimismo, la máxima autoridad regional hizo énfasis en la descentralización de las culturas y las artes como parte fundamental del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera “es por ello que en esta oportunidad hemos comenzando al revés, hemos tenido la satisfacción de tener el Bafona en la Higuera, Paihuano y La Serena, como una medida de llevar el arte  a las comunas más pequeña” recalcó.

El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inició su gira por el  norte chico en la región de atacama, para posteriormente llegar a la zona con la  reconocida obra “La Zamacueca”, pieza artística que fue creada junto a la folclorista Margot Loyola y que se repone en esta oportunidad en el marco del centenario de su natalicio.

Al respecto,  Francisco Varas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manifestó que “el Bafona representa a través de sus cuadros artísticos las costumbres y tradiciones del  campos chileno como un claro  reflejo de la identidad de nuestro territorio,  por lo tanto estamos muy contentos de traer nuevamente a la región este espectáculo de gran calidad que destaca y pone en relieve las raíces  patrimoniales de Chile”.

Por su parte el Alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, señaló “Esto le hace muy bien al folklor, a la ciudad y a la gente que viene a ver un espectáculo de primer nivel  el Bafona es lo máximo del folclor que tenemos a nivel nacional, por lo tanto el traerlo a la ciudad de La Serena es un gran regalo”.

 La agrupación artística  cerró  en el  Coliseo Monumental de  La Serena sus presentaciones por  la región con  la asistencia de un  gran marco de público el cual pudo disfrutar de la música y bailes ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la tonada, expresión musical, típica del campo chileno; y Chiloé, con danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca, típicos de las faenas comunitarias, mezclados con los relatos de espíritus y seres sobrenaturales que inspiraron este cuadro.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 14, 2018 18:07