Ballet, danza contemporánea y folclor hubo en la celebración del Día Internacional de la Danza

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 2, 2016 15:42

Ballet, danza contemporánea y folclor hubo en la celebración del Día Internacional de la Danza

El evento se realizó el viernes 29 de abril en el Teatro Municipal de Vicuña ante la mirada atenta del público asistente, que se ha acostumbrado a ocupar este espacio cultural.

Ballet, danza contemporánea y folclor se presentaron en homenaje del Día Internacional de la Danza y que reunió en un mismo escenario a la escuela de danza Neyun Tuqhuiri, academia de ballet Vicente Rodríguez y agrupación folclórica Tierra Elquina, que durante todo el año funcionan en Vicuña con entusiastas estudiantes que se lucen en sus presentaciones.

Vicente Rodríguez, creador de la academia que lleva su nombre, manifestó que lo que se vio sobre el escenario fue un extracto de la función que presentaron en enero de 2016 en la gala anual, “vimos de parte de mi academia todo lo que es técnica clásica, que es la técnica base de la danza y por parte de Rayen de la escuela Neyun Tuqhuiri vimos todo lo que tiene que ver con la danza contemporánea y moderna, y de parte de la agrupación folclórica Tierra Elquina todo lo que tiene que ver con nuestras raíces y lo más autóctono de esta tierra” expresó.

Anouk Pojomovsky integra la escuela Neyun Tuqhuiri desde hace aproximadamente dos años y medio, en donde la misión es realizar coreografías de forma colectiva. “Todas aportamos pasos, hemos creado las lindas coreografías que ustedes vieron (…) es algo maravilloso bailar y expresar, y que a la gente le guste obviamente, para eso se hace” comentó emocionada.

En tanto el presidente de la agrupación Tierra Elquina Marcos Acosta resaltó el nivel del espectáculo de danza que agrupó a estas tres escuelas que cultivan el baile en la comuna. “Con las tres academias que estuvimos acá, valió la pena celebrar este día internacional, son buenísimas todas (…) quisimos mostrar parte de nuestro repertorio, dimos un recorrido relacionado a Latinoamérica, vimos parte del Perú, nuestra Isla de Pascua, muy buena iniciativa y nosotros como Tierra Elquina siempre estaremos apoyando el folclor acá en Vicuña” destacó Acosta.

El jefe de Gabinete Kether Gomez expresó que en esta celebración del Día Internacional de La Danza, Vicuña no podía estar ajena a esta conmemoración, haciendo un positivo balance de la convocatoria del evento. “Ya sabemos la calidad de artistas que tenemos en Vicuña, la cantidad de grupos folclóricos que siempre nos acompañan en diferentes inauguraciones, en diferentes eventos que hacemos y hoy con una muestra muy especial (…) un viernes en la noche acompañados por alrededor de un centenar de público, el balance es súper positivo porque este día se celebró de buena forma” expresó Gómez.

Mitzi Díaz disfrutó del espectáculo, observando sorprendida cómo las expresiones culturales se han apropiado de los espacios que están dispuestos para ello, como lo es en este caso el teatro municipal. “Lo encontré excelente, porque veo que hay mucha gente que está bailando, el conjunto folclórico lo encontré con una energía genial, y las niñas chiquititas del ballet, la disciplina es algo encomiable, creo que ellas son un ejemplo de disciplina para los otros niños, y el otro conjunto, Neyun Tuqhuiri, la creatividad” destacó la vecina elquina.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 2, 2016 15:42