Balance regional STOP carabineros confirma positiva baja de ilícitos de un 14% en Vicuña

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos agosto 4, 2020 18:10

Balance regional STOP carabineros confirma positiva baja de ilícitos de un 14% en Vicuña

La instancia regional convoca a autoridades de seguridad y orden público para analizar avances y establecer proyecciones en torno a la prevención del delito.

Una nueva jornada mensual de balance en materias de seguridad se realizó en la región de Coquimbo, el ya conocido Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) entregó resultados positivos para Vicuña. Según las comparaciones anuales, la comuna no ha tenido aumento de hechos ilícitos, pero si han aumentado las denuncias por delitos de violencia sexual, además se planteó una preocupación de las distintas comunas de la región, las carreras clandestinas.

Según el último informe emitido por este sistema STOP, en la región de Coquimbo la variación porcentual de casos policiales, es decir denuncias más detenciones, es de un 15% menos, lo que significa que a julio del 2019 ya se acumulaban 12.487 casos policiales, hoy a julio del 2020 la cifra ha bajado a 10.660 casos policiales. Para la comuna de Vicuña las cifras son similares, de un total de 374 casos policiales a julio del 2019, la cifra bajó un 14%, dando como resultado a la misma fecha este año 330 casos.

Los factores que motivan la baja de los hechos delictuales pueden ser variados, sin embargo, existe un contexto distinto a años anteriores y este es la pandemia del covid19. Esto ha impulsado a la autoridad a realizar un despliegue de personal de seguridad por toda la región, con motivos sanitarios y que, a su vez colabora con la sensación de seguridad en los distintos territorios, pudiendo prevenir algunos hechos delictuales.

En la reunión realizada este lunes 2 de agosto, las cifras regionales fueron positivas, entre los invitados a participar del balance estuvo el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo. El edil elquino detalló el objetivo y la labor de este espacio colaborativo, “Desde a lo menos 3 o 4 años, se está realizando todos los meses, estos últimos de manera remota y es una instancia donde las policías dan sus estadísticas anuales en comparación al año anterior, sobre los ilícitos de mayo connotación social se han mantenido, han bajado o han subido. Aquí participa la intendenta de la región; el general de la 4ta zona de carabineros, el general Tobar; el fiscal regional Adrián Vega; el coordinador regional de seguridad pública, el ex general Rolando Casanueva y un sin número de autoridades y personal en la materia, a todo lo anterior sumada la invitación a los alcaldes”.

 En la comuna, los delitos no han tenido mayor variación este 2020, solo a inicios de la pandemia del covid19 se evidenció un aumento de la población flotante, y que aparentemente estaba incurriendo en delitos, lo cual fue solucionado con la articulación de carabineros y seguridad municipal. Sin embargo, hay otros delitos que, si han tenido aumento y están relacionados con la violencia sexual, el edil de la comuna de Vicuña, Rafael Vera destacó estas cifras y detalló las nuevas estrategias para abordar estos delitos, “Para la comuna de Vicuña, los números son bastante positivos a excepción del delito de violación, que efectivamente ha tenido un aumento, el año pasado a la fecha había una denuncia por violación, hoy hay 5 denuncias. Con el comisario y las autoridades estamos convencidos de que este aumento, de sebe a que las personas han decidió denunciar. Frente a ello como municipio nos estamos fortaleciendo, en la oficina de la mujer, con profesionales capacitados. Creemos que, lamentablemente, hay muchos más casos como este y deben ser denunciados. Los demás números de la comuna están bastante positivos e incluso se le felicitó la labor del comisario Francisco Labrín por su desempeño”.

 Rafael Vera, en calidad de representante de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo recalcó las inquietudes de algunas comunas, incluyendo a la comuna Elquina, por el aumento de actividades clandestinas como las carreras ilegales de autos particulares, agregando que la estrategia para abordar la problemática debe ser integral, “Efectivamente planteamos un tema que está muy latente, que son las carreras ilegales en la ruta y le planteamos en varias oportunidades al comisario. Si bien el indica que se han sacado 16 partes por este ilícito, sabemos de qué se debe hacer mucho más. Estamos convencidos que la baja dotación de carabineros en pandemia es una de las principales problemáticas para enfrentar todos los ilícitos de la comuna. Si es verdad que este ilícito es menos importante, porque no es un robo con fuerza, no es agresión directa, puede costar la vida de una persona, bueno en estos momentos en Vicuña hemos vivido una situación así. Nosotros enfatizamos en la importancia de hacer educación con los jóvenes que participan de estas carreras, más allá de pasar multas, es mejor buscar soluciones con ellos”.

 Los resultados e informes mensuales del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) son la guía para las autoridades de seguridad de la región, en base a estas estadísticas es que desarrollando nuevas estrategias de prevención del delito. Los datos recopilados por los informes STOP son públicos y se pueden visitan en la web stop.carabineros.cl

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos agosto 4, 2020 18:10