Bajo costo y abundancia en la producción es la meta que desean agricultores de uva de Vicuña y Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 21, 2014 16:16

Bajo costo y abundancia en la producción es la meta que desean agricultores de uva de Vicuña y Paihuano

Las cámaras del helicóptero pueden detectar la temperatura de las hojas de los viñedos y sacar fotografía georeferenciales.

La uva, fruto deseado desde épocas remotas, fruto de placer, de abundancia y madre de unos de los licores más apetecidos en las mesas de todo el mundo, el vino. En tiempo de sequía la productividad de la vid se ha visto disminuida y su exportación puede correr peligro debido a los altos costos, es por eso que desde los valles de Elqui y Limarí, 12 exportadores se han unidos para crear técnicas de cultivo en el cual permita aumentar el número de cosechas pero a bajo costo.

Los beneficiarios que se han reunidos y conformando el proyecto de Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Corfo, buscan llevar a cabo reuniones estructuradas y dirigidas hacia temas de gestión y tecnología, estudios comparativos entre los diversos integrantes y sobre las problemáticas presentes en el grupo, de esta forma 183 hectáreas se van a beneficiar con este proyecto.

Una de sus principales novedades es la utilización de un helicóptero que permite sacar fotos detalladas de los cultivos de uvas y entregar información detalla de la vid, así lo explica Rodrigo  Cortés, “Dentro de las actividades potenciales del proyecto es el diagnostico de agricultura y precisión con la utilización de una aeronave de escala miniatura el cual es comandado y tiene incorporado un GPS y diversas cámaras”.

El helicóptero posee la particularidad de contractar las imágenes tomadas con la masa vegetal de cada cultivo  y analizar la cartografía de suelo que son tomadas con ráfagas electromagnéticas, explicó el consultor del proyecto, quién además agregó, “con estos instrumentos nosotros podemos determinar las condiciones del cultivo y la relación que hay entre la masa vegetal y el suelo”, sostuvo Cortés.

El director regional de Corfo, Cristian Morales destacó la iniciativa, debido al implemento tecnológico en que beneficiará a los diversos de agricultores. “Aquí le demostramos a los agricultores que pueden seguir produciendo o incluso aumentar las cosechas en condiciones adversas como la sequía que está en la región”.

Miguel Aguirre, agricultor beneficiado, se mostró contento por los diversos beneficiados que ha recibido gracias al proyecto GGT de Corfo, en donde destaca el estudio que se puede realizar en los viñedos. “Vamos aprender a manejar el campo de otra manera, utilizar mejor la parte hídricas, fertilización y riego”.

Las cámaras del helicóptero pueden detectar la temperatura de las hojas de los viñedos, sacar fotografía georeferenciales y está siendo ocupada en las comunas de Vicuña, Paihuano y Monte Patria.

El proyecto GTT contó con una inversión cercana a los 70 millones de pesos, de los cuales 47 millones fueron auspiciados por Corfo. Esta iniciativa se ampara bajo la idea de seguir mejorando en la calidad de las uvas de nuestra región y lograr una mayor producción a un bajo costo, el sueño de todo emprendedor.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 21, 2014 16:16