Bachelet gana con un 60,36% de los votos en Vicuña y pasa a segunda vuelta con Matthei

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 18, 2013 11:32

Bachelet gana con un 60,36% de los votos en Vicuña y pasa a segunda vuelta con Matthei

En esta comuna elquina la segunda votación fue a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei con el 21,37%.

Con 6.044 votos correspondientes al 60,36% de los votos en la comuna de Vicuña, la candidata del pacto Nueva Mayoría se impuso en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales.

En esta comuna elquina la segunda votación fue a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei con 2.140 votos correspondientes al 21,37%. El resto de los votos se repartió entre Marco Enríquez Ominami con 775 votos correspondientes al 7,74%, Franco Parisi con 623  votos equivalentes al 6,62%,  Marcel Claude con 188 votos correspondiente al 1,87%, Alfredo Sfeir 107 votos que son el 1.06%, Roxana Miranda con 79 votos equivalentes al 0,78%,% y el último lugar lo obtuvo Tomas Joselyn Holt con 27 votos equivalentes al 0,26%.

Recordemos que según el último cómputo de las elecciones de este domingo y con el 99,93% de las mesas escrutadas, Michelle Bachelet obtuvo a nivel nacional el 46,67% de las preferencias, seguida por Evelyn Matthei con un 25,01%, mientras que a nivel regional Michelle Bachelet Jeria  obtiene el 46,67% y Evelyn Rose Matthei Fornet (UDI) el 25,01%.

Salvos algunos pequeños detalles, la votación se desarrolló en completa normalidad  constituyéndose las 61 mesas de votación aproximadamente a las 10 de la mañana del domingo 17 de noviembre en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga y Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, locales mixtos de votación de acuerdo a la nueva ley de inscripción automática.

A eso del mediodía se dirigió a votar a la mesa 23 de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, asumiendo que el desafío de la clase política es reencantar a la ciudadanía, “Los jóvenes deben volver a creer en alguien. La oportunidad es esta en la que todos tenemos el mismo derecho, espero que hoy voten por sobre las 10 mil personas en la comuna de Vicuña, pero estoy convencido de que la gente nos va a dar un respaldo” indicó el edil.

Y así fue, a ambos centros electorales acudieron a votar 10. 270 personas, porcentaje algo menor al que acudió a votar en las pasadas elecciones municipales de 2012.

El Concejal Simón “Yeye” Alquinta invitó a valorar esta instancia, asumiéndola como una fiesta en la que se puede “agradecer, premiar o  castigar a través del voto, es la oportunidad de manifestarse de la gente, es una verdadera fiesta, la oportunidad de encontrarse con personas que no se ven hace mucho tiempo” destacó.

Por su parte, Roberto Salinas Morán,  Gerente General de Capel,  manifestó que “es un día importante para el país, en el cual todos concurrimos. Vi mucha más gente que la elección anterior, creo que le hace muy bien a la democracia y a todo el país” resaltó.

En materia senatorial Con un 99,93% de las mesas escrutadas en la región de Coquimbo, la Nueva Mayoría se impone con un 63,41% de los sufragios con Jorge Pizarro (PDC) y Adriana Muñoz (PPD), quienes consiguen el doblaje, mientras que la Alianza se queda atrás con un 30,10% con sus candidatos Mario Bertolino (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI).

En la elección de senadores las votaciones más altas fueron en la comuna de Vicuña para    Jorge Pizarro Soto (PDC) con 3.243   votos correspondientes al 34,64%    y Adriana Muñoz Albora (PPD)  con 2.311 votos    24,69.

En la Región de Coquimbo por el séptimo distrito fueron  electos como diputados Sergio Gahona con el 23,77% a este momento y Raúl Saldivar con un 29,98%.  En diputados en la comuna de Vicuña las votaciones más altas fueron para Raúl Saldivar Auger (PS) con 2.857 equivalentes a un 30,70% y  Sergio Gahona Salazar (UDI) con 2.594 votos correspondientes a un 27,88%.

Respecto a las elecciones de Consejeros Regionales resultaron electos a nivel regional  los consejeros regionales Provincia de Elqui por la Nueva Mayoría DC, PS e independientes Raúl Godoy Barraza, Eduardo Alcayaga Cortés, Carlos Galleguillos Rojo y José Montoya Ángel y por la Alianza UDI, RN e independientes José Sulantay Silva, Gloria Torres Espejo y Marcelo Castagneto Arancibia

Al respecto el alcalde Rafael Vera señaló que la comuna de vicuña buscará acuerdos con los Cores electos, quienes son los principales impulsores del desarrollo de los municipios.

Se espera la segunda vuelta entre las candidatas de la nueva mayoría Michelle Bachelet y la candidata de la Alianza Evelyn Matthei para el 15 de diciembre.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 18, 2013 11:32