Avanza construcción de colector de aguas lluvia en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 2, 2016 17:53

Avanza construcción de colector de aguas lluvia en Vicuña

Se trata de una inversión por parte del MINVU cercana a los 700 millones de pesos y que contó con participación de los vecinos del sector en varios talleres para definir el diseño final del proyecto.

 Las familias que viven en calle Sargento Aldea en Vicuña han sufrido históricamente con el desborde de las aguas y el lodo, el último ejemplo ocurrió en marzo de 2015 tras fuertes lluvias en esa comuna, donde colapsaron las calles y el barro incluso ingresó en alrededor de 30 viviendas. Con el objetivo de acabar con esta problemática, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, comprometió en ese entonces la construcción de un colector de aguas lluvias para el sector y que a la fecha alcanza un 10 por ciento de avance en sus obras.

Precisamente para constatar el avance de los trabajos, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto al Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, visitaron las obras y destacaron la problemática que resolverá este proyecto. “Este es un compromiso por parte de la Ministra para generar una solución definitiva a la problemática de aguas lluvias que por décadas ha tenido este sector y donde se producen grandes anegamientos e inundaciones. Se trata de un proyecto con una inversión cercana a los 700 millones de pesos que contó con participación ciudadana para su diseño y que también ha generado empleos en la comuna”, destacó el Seremi.

El proyecto considera en su diseño la instalación en Sargento Aldea de tuberías de 1000 mm en un tramo y la descarga hacia el rio mediante otros ductos de 1100 mm. Vital en la elaboración de este diseño fue la participación de los vecinos y para Silvia Alfaro, quien reside en el sector, “todos los adelantos son buenos, los vecinos tenían problemas con el anegamiento de aguas y encuentro muy bueno esto que van a hacer”.

Por su parte, el Alcalde Rafael Vera señaló que “con estas obras vemos una palabra cumplida ya que por décadas nuestros vecinos han sufrido con las inclemencias producto de las lluvias. La Ministra Saball nos dio una solución definitiva donde se consideraron talleres con la comunidad para que los vecinos dieran su opinión. Hoy vemos como se cumple el sueño de los vecinos y esperamos que en abril o mayo del próximo año esté finalizada la obra”.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 2, 2016 17:53