Autoridades llaman a cuidar patrimonio cultural de la ciudad de La Serena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 20, 2014 16:46

Autoridades llaman a cuidar patrimonio cultural de la ciudad de La Serena

En el contexto de la ceremonia de clausura del proyecto de restauración del monumento escultórico en homenaje al ex presidente Gabriel González Videla.

A finales del año 2012, el monumento al ex presidente Gabriel González Videla fue atentado, causándole un gran deterioro. Por ello, el Gobierno Regional, destinó recursos con el objetivo fundamental de preservar y poner en valor un Monumento relevante para la ciudad, y concientizar a la ciudadanía sobre el real deterioro que ocasionan atentados de esta índole a las obras y equipamientos públicos.IMG_8474

“Se busca reconocer lo que un ex Presidente de la República hizo por esta ciudad, sin duda que es bueno que el Gobierno Regional y que el Consejo Regional hayan aprobado los fondos para la restauración de esta escultura, pero ahora el llamado es a que todos participemos para cuidar el patrimonio de nuestra ciudad”, mencionó Carlos Galleguillos, vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional.

Este proyecto, que este jueves concluyó luego de su segunda etapa, fue financiado con el fondo de Cultura2013 del GORE, monto que significó un total de $3.550.000.

El Consejero Regional, Marcelo Castagneto, también miembro de la Comisión de Cultura, añadió que “espero que la ciudadanía valore el patrimonio arquitectónico y cultural de La Serena, la cual la hace ser una de las ciudades más tranquilas y con mejor calidad de vida en el país, por eso el llamado a que la gente la respete, que no la raye, no la rompa y no hagan destrozos, tenemos que tener educación cívica”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también quiso hacer un llamado a la comunidad a cuidar el patrimonio de la ciudad no sin antes extender el agradecimiento al Gobierno Regional por los fondos destinados a la restauración del monumento al ex presidente Gabriel González Videla, “lo encuentro muy positivo porque nosotros deberíamos mantener todo nuestro patrimonio impecable, creo que es nuestra obligación y eso demuestra la cultura de los serenenses. Creo que llegó el momento de entender que la cultura se demuestra con lo que tenemos y como lo mantenemos. Por eso estamos muy agradecidos por lo que aquí se ha realizado”.

El proyecto comprendió principalmente en la limpieza y restauración de la escultura fabricada en bronce. Además, se le agregó una capa protectora que en caso de que fuera rayada nuevamente, se pueda restaurar de forma inmediata sin que queden rastros del daño.

“En una primera etapa se retiró la falsa platina dorada que tenía, que afectaba mucho su valor estético y también en el reintegro de la base”, explicó Isabel Correa, gestora del proyecto de restauración, quien además mencionó que no sólo el proyecto consistió en restaurar la estatua sino que también en realizar charlas a la comunidad para dar cuenta sobre el real deterioro que causan los grafitis en estos equipamientos públicos, lo que tuvo bastante aceptación, ya que existe un descontento debido al daño que se está provocando.

Recordemos que este trabajo fue realizado por el destacado escultor Galvarino Ponce, autor de obras como el Abrazo de Maipú, las esculturas de José María Caro, Raúl Silva Henríquez y más de cien bustos de personajes ilustres chilenos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 20, 2014 16:46