Autoridades interponen denuncia en contra de quienes resulten responsables de incendio forestal en Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 6, 2018 13:30

Autoridades interponen denuncia en contra de quienes resulten responsables de incendio forestal en Paihuano

La Gobernadora de Elqui y Director regional de CONAF ingresaron la denuncia en Fiscalía Regional Coquimbo. El culpable arriesga incluso presidio por el hecho.

 El pasado 31 de octubre por la tarde en el sector Tres Cruces de Paihuano un incendio forestal consumió media hectárea de vegetación. Al evento acudieron bomberos de Vicuña y Paihuano. Carabineros realizó diligencias dando como resultado la detención de una mujer sospechosa de provocar el incendio.

Ante el hecho, este lunes, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena y Director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez interpusieron una demanda para que se investigue el hecho en la Fiscalía Regional.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena explicó que “estamos presentando una denuncia por violación a la ley de Bosque Nativo y en ese sentido a través del Ministerio de Interior tenemos esa atribución por nuestra facultad de resguardar la seguridad de los vecinos y medio ambiente. Vamos a ser enfáticos como Gobierno y pondremos todas las denuncias necesarias en caso de incendios forestales”.

“Se ha corroborado que el 99% de los incendios son provocados y estamos haciendo el llamado a la comunidad para que apoyen la prevención de incendios ya que esta temporada se avizora muy riesgosa por altas temperaturas y viento, lo que provoca que se expandan los focos de incendio”, agregó la Gobernadora.

En tanto, el Director de CONAF, indicó: “la temporada que comienza es particularmente difícil y requerimos el apoyo de la comunidad para prevenir incendios. No podemos darnos el lujo de que por negligencia o intencionalidad perdamos recursos vegetales fundamentales para nuestra región, la más biodiversa de Chile y que impide el avance del desierto hacia el sur del país”.

Eduardo Rodríguez agregó que “tenemos a la fecha 33 incendios en una época en que no se producían y además constituyen el tercio de los incendios que tuvimos en la temporada pasada. Todo los pronósticos hacen prever que esta sea una temporada compleja y por eso hacemos el llamado a la comunidad a prevenir y denunciar”.

Tras el incendio del día 31 de octubre, el día 1 de noviembre en la madrugada, un incendio de similares características se inició en el mismo sector de Tres Cruces, esta vez afectando el suministro eléctrico de más de dos mil clientes.

 Por medio de la Ley 20.653 de febrero del año 2013, se modificó la Ley de Bosques aumentando las sanciones para los responsables de incendios forestales. En el caso de incendio provocado intencionalmente la sanción puede ser incluso presidio.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 6, 2018 13:30