Autoridades inauguran renovado estanque del canal “Villa o Partera” en sector La Viñita

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 12, 2020 16:45

Autoridades inauguran renovado estanque del canal “Villa o Partera” en sector La Viñita

La CNR realizó la apertura a su concurso de “Tecnificación de Riegos y otros”, destinado cerca de $1000 millones de pesos para su realización.


Una positiva visita en terreno se realizó al mediodía de este miércoles 11 en el sector de La Viñita en la comuna de Vicuña, el estanque de acumulación de agua para cultivos de la comunidad de riego “Villa o Partera” funciona de manera correcta, prácticamente sin filtraciones. Esto tras un proyecto presentado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que fue bien recibido por la comunidad.

El canal “Villa o Partera” ha sido una de los suministros de agua que, por cientos de años contribuido con el desarrollo de la agricultura local, los esfuerzos por economizar el recurso hídrico en la actualidad han concluido en la necesidad de construir un estanque de reserva. Este estanque se encontraba en malas condiciones, lo cual este proyecto busca revertir.

Hoy el canal “Villa o Partera” concluye en este estanque, el cual beneficia a 11 regantes pequeños para suministrar del recurso a cerca de 50 hectáreas, tanto en viñedos como hortalizas de consumo local.

Kether Gómez, jefe de gabinete del municipio destacó las diversas iniciativas que se desarrollan para mejorar las producciones agrícolas, sean estas de gobierno o de desarrollo municipal, “Estamos frente a una importante entrega de un estanque acumulador de agua del canal “Villa Partera”, esta entrega corresponde a fondos del Gobierno Regional y a un proyecto ejecutado por la Comisión Nacional de Riego destinado a vecinos del sector de La Viñita en Vicuña. La agricultura es una actividad económica dura y requiere mucho compromiso, los vecinos siguen trabajando su tierra. La política del alcalde Rafel Vera es potenciar estos esfuerzos, la mayoría de estos vecinos pertenecen también a nuestros programas de PRODESAL PADIS donde nosotros complementamos con ferias de comercio para promover su trabajo y la agricultura”.

Wilson Cortés, regante y secretario de la comunidad de riego “Villa o Partera” agradeció las gestiones para concretar este importante proyecto “Estas obras para enfrentar la sequía son las que necesitamos en los lugares donde el recurso es escaso. Por eso hay que celebrar que lleguen y destacar el apoyo que nos entregan, porque hay un financiamiento importante que nos permite cubrir una necesidad grande de los agricultores”.

 Además de la concreción de este proyecto por parte del GORE, la CNR abrió su concurso de tecnificación de riego, destinando cerca de $1000 millones de pesos para su realización, convocando a la postulación a usuarios INDAP y no usuarios, así como también a otras comunidades agrícolas con derecho a agua.

La intendenta de la región de Coquimbo Lucia Pinto realizó el llamado a este concurso desarrollado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), “tenemos importantes recursos y podemos ver que este concurso trae buenos resultados. Hoy estamos invitando a participar en estos concursos, a que presenten sus proyectos y que nos ayuden a cuidar el agua y hacer de nuestra agricultura una actividad más fuerte y para eso los estaremos apoyando con este financiamiento”.

Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura destacó que seguirán realizando los esfuerzos para mejorar la calidad de riego y de producción agrícola en la comuna, “Estas inversiones que estamos haciendo, van en la línea de apoyar una gestión agrícola de los productores pequeños que no cuentan con los recursos para realizar este tipo de obras”.

Las mejoras para los sistemas agrícolas y productivos son siempre bien recibidas por los pequeños regantes, quienes tienen la responsabilidad de contribuir a la economía familiar campesina y al desarrollo económico de la comuna de Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 12, 2020 16:45