Autoridades gestionan recursos para ayudar a agricultores y crianceros de Paihuano

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez noviembre 7, 2014 18:55

Autoridades gestionan recursos para ayudar a agricultores y crianceros de Paihuano

Dichos recursos se encuentran en proceso de gestión, ya que a nivel nacional deben asignarse diversos montos para las diferentes comunas del país.

En el marco de la visita del Director Regional de INDAP, Diego Peralta, a nuestra comuna de Paihuano, se anunció la posible entrega de ayuda a los agricultores y crianceros de la zona y así palear los efectos de la sequía presente en la región hace muchos años, y que ya es de carácter catastrófica.

Dichos recursos se encuentran en proceso de gestión, ya que a nivel nacional deben asignarse diversos montos para las diferentes comunas del país que más lo necesitan, tal como señaló Héctor Rivera, Encargado del DDR de la comuna, aclarando los principales puntos de este beneficio que tal vez reciban las personas asociadas al agro de nuestra comuna.“Se logró sacar temas concretos  del propio director regional, lo cual para nosotros es muy positivo. Solamente queda la gestión que efectúen las autoridades a nivel central para que se pueda otorgar la segunda ayuda para la adquisición de insumos, para poder finalizar esta temporada. Nosotros esperamos que el próximo año lleguen los recursos que comprometieron las autoridades para poder entregar solución de los problemas que pueda traer este próximo año  la sequía”, indicó.

Por su parte, el edil de Paihuano, Lorenzo Torres Medina, también se refirió al tema, señalando que ya hay avances en la gestión y que se espera esté todo listo lo más pronto posible. “Hemos logrado que se anunciara la posibilidad de la entrega de un nuevo bono de 200 mil pesos a cada uno de los agricultores, crianceros y apicultores de la comuna e incluyendo a las personas que no pertenezcan al INDAP, cuya suma alcanzaría a los 50 millones de pesos. A nosotros como comuna nos beneficia, porque ayudará en parte a buscar soluciones al problema que está trayendo la sequía”, dijo el edil comunal.

 En dicha reunión los asistentes pudieron realizar consultas, las cuales de forma inmediata fueron respondidas por el equipo técnico del INDAP.

En este sentido, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, manifestó que los agricultores y crianceros de Paihuano son un ente importante para la institución que representa. “Tenemos que apoyar tanto a los productores agrícolas y crianceros de ganado menor y mayor, junto a los apicultores y productores de frutas y hortalizas. Pero además nosotros hacemos un llamado aquellos otros productores vinculados al turismo rural, entre los cuales se destaca artesanos, que también se acerquen a los profesionales del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, con la finalidad de lograr levantar sus requerimientos y demandas para el año 2015” anunció Peralta.

En tanto, para el presidente de la Asociación Comunal de Crianceros de Gando Mayor, Mario Torres Muñiz, fue una positiva asamblea porque fueron escuchadas todas “nuestras demandas, dando así una pronta solución, lo cual nos tiene muy contentos, porque la sequía ha sido muy demasiado fuerte para nosotros este año” índico.

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez noviembre 7, 2014 18:55