Autoridades del agro recorren obras de riego afectadas por aluvión en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2015 20:33

Autoridades del agro recorren obras de riego afectadas por aluvión en Vicuña

El Subsecretario de Agricultura junto al Secretario Ejecutivo de la CNR se reunieron con regantes afectados en el Valle del Elqui.

Con una visita a la comuna de Vicuña  el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, estuvo analizando las consecuencias de la emergencia en la zona. Junto al Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, y el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, visitó en las localidades de Diaguitas y El Arenal dos obras de riego inutilizables.

Durante su recorrido, la autoridad analizó el impacto de esta catástrofe y determinó el plan de ayuda para aquellos agricultores afectados de la región. “Estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet  de estar en terreno con la gente que ha sufrido las consecuencias de los aluviones y las lluvias. Acá en la zona tenemos una situación que ha afectado la infraestructura de riego y estamos escuchando a los agricultores que han visto afectados sus cultivos producto del aterramiento casi completo de los canales.

“Estamos en terreno con los servicios del Ministerio de Agricultura para ponernos a disposición de las necesidades que tienen los agricultores y apoyar el trabajo que aquí se está desarrollando (…) la idea es coordinar con los equipos del Ministerio las acciones a corto, mediano y largo plazo. Acá estamos haciendo un catastro para poder destinar nuevos recursos y redireccionar algunos en apoyo de los pequeños productores y de los afectados”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR recalcó que “la tarea central en estos días es afinar un diagnóstico que nos dé una visión de los daños en la infraestructura de riego y el número personas que están afectadas. Por ello, estamos trabajando en coordinación con el Seremi (s) de Agricultura de la región de Coquimbo”.

“A través del Indap están enfrentado la primera etapa que es la de mayor urgencia. La región está realizando un informe más preciso del diagnóstico y acorde a eso vamos a determinar cuáles son las tareas que tiene que apoyar la DOH, la CNR y otras instituciones. La CNR en el mediano plazo tendrá que dar apoyo a los regantes mediante la rehabilitación de canales, tranques, por lo que tenemos que esperar el diagnóstico para reorientar los recursos”, añadió.

En el canal Saturno, la presidenta de la Comunidad de Aguas Canal Saturno, Marcia Rivera, indicó que este canal permite el abastecimiento de agua de más de 160 regantes, quienes se han visto perjudicados tras estos aludes. Por ello, destacó la visita de las autoridades, lo que demuestra el interés y preocupación hacia los agricultores.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2015 20:33