Autoridades de Córdoba ya proyectan al Túnel de Agua Negra como posibilidad de salida al mercado asiático

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 26, 2013 15:48

Autoridades de Córdoba ya proyectan al Túnel de Agua Negra como posibilidad de salida al mercado asiático

Consejeros regionales se reunieron con diputados provinciales en su primer día en la misión por el Corredor Bioceánico, confirmando el enorme interés local en formar parte de este prometedor proyecto que comenzaría a tomar forma junto con el túnel Agua Negra.

Córdoba podría convertirse en un potente aliado de Coquimbo en materia económica, según anticipan autoridades de la que actualmente es la segunda provincia argentina a nivel de actividad agropecuaria. Particularmente debido al interés que existe por encontrar una salida de sus productos hacia el mercado asiático y la india.

Así se afirmó el primer encuentro que sostuvieron consejeros regionales con diputados de Córdoba, quienes se reconocieron muy interesados en sentar las bases políticas para llevar adelante un proceso de complementariedad económica e integración, el cual ya está bastante avanzado con provincias como San Juan.

Según los diputados, Córdoba se encuentra en un proceso de internacionalización en que Chile se convierte en un potente aliado estratégico debido a su confiabilidad, mientras que la cuarta región les resulta atractiva para sacar sus productos a través del puerto de Coquimbo. Esto, hablando con la construcción del túnel Agua Negra cada día más cerca.

“Queremos ser socios y Chile es un punto central y junto con Brasil, que es nuestro socio estratégico, hay que hacer un polo con Uruguay para que toda esta masa de productos pueda ir a los países del Asia Pacífico que nos están esperando”, comentó  el diputado Carlos Presas.

 Agregó que para esto, es imprescindible la vinculación subancional, la cual precisamente es el objetivo de la misión regional. “Queremos hablar en los mismos términos en economía y en cultura, una vinculación directa, donde no haga falta un Buenos Aires – Santiago, pero si un Córdoba – La Serena o Coquimbo”.

Sin embargo, las autoridades de ambos territorios comienzan a buscar manera de generar mayor integración real, considerando especialmente la gran cantidad de chilenos que residen en Córdoba.

Es por esto que se retoma la opción de financiar la creación de una Casa Chile en la provincia, materia que deberá ser tratada en el CORE para la posibilidad de ingresar como proyecto al presupuesto 2014.

“Hay un gran interés y es una oportunidad que no se puede perder, establecer vínculos profundos basados en el intercambio comercial y cultural con estos territorios”, indicó el consejero René Olivarez.

Reunión con Procórdoba

Por otro lado, los consejeros regionales también se reunieron con Roberto Rossotto, gerente general de la agencia PROCÓRDOBA, organismo mixto dedicado a la promoción de exportaciones.

Rossotto resumió el interés del empresariado local por generar vínculos con empresarios de la región, pensando especialmente en complementar actividades.

“En líneas generales hay  algunas actividades fuertes en la región de Coquimbo, como la minería y acá hay industria metalúrgica muy desarrollada, así que puede  existir complementariedad. Hay que busca la metodología para llevarlo a cabo, pero para eso es importante poder generar lazos”.

Rossotto agregó que hoy existe vinculación con otros gobiernos subnacionales, por lo que restaría materializar las visitas de empresarios.

Resumiendo la intensa jornada, el consejero Pablo Muñoz comentó que “los contactos que estamos retomando y profundizando en Córdoba son muy importantes  y de hecho en ambas reuniones de hoy los interlocutores con quienes conversamos fueron muy relevante en cuanto a profundizar y avanzar en nuestra tarea de integración y construcción de una red de territorios”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 26, 2013 15:48