Autoridades dan el vamos a proyecto que acercará la cultura y las artes a los territorios

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 12, 2018 15:53

Autoridades dan el vamos a proyecto que acercará la cultura y las artes a los territorios

Pretende la articulación de una red cultural en torno a la extensión del teatro, la danza, la música local democratizando el acceso en las comunidades de Ovalle, Monte Patria, Coquimbo y Vicuña.

 Los alcaldes de las comunas de Vicuña, Monte Patria, Coquimbo y Ovalle dieron el vamos a Movilizarte la primera red de espacios culturales de la región de Coquimbo que tiene como propósito contribuir a la creación, circulación y formación de audiencias en un trabajo conjunto con creadores, cultores y artistas regionales.

El proyecto ejecutado por la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, con el financiamiento del Fondo de Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, apunta a la difusión de proyectos de artistas regionales que pongan en valor el patrimonio y la formación de nuevas audiencias.

En la oportunidad Rafael Vera, Presidente de la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña y alcalde de la comuna dio a conocer el proceso de selección de Movilizarte y destacó el rol que cumplen los municipios parte de esta iniciativa que garantizará el acceso a la cultura en las comunas y localidades de la región. “Sentimos que la cultura es responsabilidad de todos, que debe abrirse espacios, puesto que una gran cantidad de personas no conoce a sus creadores locales y es nuestra responsabilidad dar a conocer a los talentos que tenemos. Desde la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, en conjunto con los municipios de Ovalle, Coquimbo y Monte Patria nace esta iniciativa, de poder materializar este proyecto que busca potenciar a todos nuestros creadores. Con todos los alcaldes de las comunas involucradas hemos dado a conocer a los artistas que han sido seleccionados y que podrán itinerar con sus trabajos por todos estos espacios culturales. Por ello queremos agradecer al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, puesto que permiten financiar este gran proyecto para fomentar el desarrollo cultural de la región y democratizar esta área en la zona”, manifestó.

Por su parte Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, expresó satisfacción por formar parte de este proyecto pionero en su metodología. “Estamos felices de recibir esta inversión tan importante que permitirá a nuestros vecinos y vecinas contar con una gran parrilla programática de teatro, danza y música en el territorio, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al gran trabajo del alcalde de Vicuña Rafael Vera y los municipios de Coquimbo y Ovalle. Es importante llevar inversión al territorio y que sea en el ámbito de la cultura, para que esta área se impulse aún con más fuerza. Es sin duda una buena señal de lo que ha ido impulsando, ya que la inversión en cultura es fundamental para que nuestros ciudadanos puedan desarrollarse de forma integral”.

Para Patricio Reyes alcalde (s) de Coquimbo esta iniciativa es consecuencia de un trabajo coordinado entre los municipios y sus respectivos equipos culturales “Nos hemos unido entorno a promover y democratizar la cultura en los diversos rincones y sectores de la región, con actividades gratuitas y de artistas locales. Agradecemos profundamente el aporte del ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permitirá el financiamiento de Movilizarte y la coordinación de estas cuatro comunas, trabajando bajo el alero de la Corporación Cultural de Vicuña, y en el caso nuestro, a través del Centro Cultural Palace, en donde se replicará lo que se desarrolla en las otras comunas”.

Ovalle también es parte de Movilizarte, Claudio Sarmiento representante de la Corporación Municipal de Cultura de esa comuna destacó la importancia de la red de espacios culturales que permiten la concreción de este tipo de proyectos “Nos sentimos honrados, porque la institucionalidad de la red corresponde a cuatro municipios que se han mancomunando por un bien general a nivel regional, que genere una circulación de obras de nuestros artistas. Nuestros artistas deben comprender que no están solos, que pueden generar cultura, profesionalizarse y para ello es clave formar este tipo de alianzas entre todos los municipios, ya que va en beneficios de todos los habitantes de nuestra región”.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puntualizaron que este es un proyecto del fondo de intermediación, “tiene como objetivo poder generar redes y alianzas entre espacios y organizaciones culturales para potenciar la cultura regional y lo calificaron como un proyecto emblemático, que da cuenta del espíritu de la gestión del Ministerio”, sostuvo Daniela Serani, Seremi de Cultura.

Tras la recepción de 44 propuestas artísticas regionales el equipo movilizarte junto a un equipo curatorial conformado por representantes de los espacios culturales de las comunas de Vicuña, Monte Patria, Ovalle y Coquimbo que forman parte de Movilizarte realizaron la selección de las obras que formaran parte de esta itinerancia regional llegando a formar parte de la programación 13 propuestas de danza, teatro y música.t}

En teatro los seleccionados fueron “Balvina nieves, mi madre del Elqui”  del Colectivo Las Maires Teatro, “Teresa grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito” de la  Compañía TeatroPuerto, “Los cuentos del Ekeko”  perteneciente a la Compañía Hombre del Viento Teatro/Actor Luis Arenas Olivares, “Las Hormigas”  de la Compañía de Teatro Pimiento Morrón y  “Festival de títeres” del Colectivo Cultural Liebre Tortuga.

En la disciplina de danza la compañía Kmaleoon calificó con las obras SOMNIUM y AMADA.  En la línea de música los y las artistas seleccionados fueron Fausto Not Disc, Gerardo Toro, Tributo A Elena Montolla “La Criollita”, Cuarta Y Lote, Killen, y Tricawe.

Movilizarte inicia su ciclo de itinerancia con la obra “Viejo Santiago Pescador” de la Compañía Uroboro Teatro (elenco nacional), que debutará el viernes 23 de marzo en el Teatro Municipal de Ovalle, el sábado 24 en el Centro Cultural Municipal Huaquilonko de Monte Patria, miércoles 28 Centro Cultural Palace de Coquimbo y el jueves 29 en el Teatro Municipal de Vicuña.  La programación completa estará disponible en www.movilizarte.cl

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 12, 2018 15:53