Autoridades analizan trabajo de recolector de aguas lluvias en calle Sargento Aldea de Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 16, 2017 16:54

Autoridades analizan trabajo de recolector de aguas lluvias en calle Sargento Aldea de Vicuña

El proyecto aún se encuentra en ejecución y representa un poco más del 50% de avance, sin embargo ayudó a amortiguar las primeras horas de lluvia en la ciudad elquina.   

 Con una visita de inspección a las obras del recolector de aguas lluvias ubicado en la calle Sargento Aldea, se vio como este proyecto enfrentó el frente de mal tiempo que azotó a la comuna de Vicuña la semana pasada. En la ocasión estuvieron presentes el alcalde Rafael Vera, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine y el Seremi de Minvu Erwin Miranda.

El 2015 las lluvias que azotaron a la zona y que provocaron la bajada de  diversas quebradas del sector, afectaron a centenares de personas y entre ellas quienes vieron como sus casas se inundaban por el barro y agua fueron los vecinos de la calle Sargento Aldea, quienes durante décadas han tenido este problema por la ubicación de sus hogares que se encuentra en declive a comparación del asfalto por donde transitan los vehículos.

Es por ello que tras ese episodio del 2015 las autoridades, tanto locales regionales y nacionales, determinaron hacer un colector de aguas lluvias en el sector, las que aun no estando terminadas, se pusieron a prueba en las lluvias que afectaron a la región la semana recién pasada.

El Seremi de MINVU, Erwin Miranda, detalló lo que pudieron rescatar en temas de experiencia con estas lluvias. “Hemos realizado una visita inspectiva junto al alcalde, al gobernador, el inspector de Serviu, los vecinos y la empresa para revisar los aprendizajes que nos trajo con sigo este evento importante que puso a prueba el sistema hidráulico del colector, aun no estando terminado, las lecciones que hemos aprendidos fue la posibilidad de incluir en algunas esquinas nuevas rejillas de captación en Chacabuco, Yungay en las cuales se harán nuevas conexiones también” fueron parte de sus palabras.

La obra tiene un costo total de 700 millones de pesos y viene a atenuar el problema de estos 30 vecinos y junto a ello pretende dejar activa una de las principales vías de la ciudad de Vicuña que en tiempos de lluvia queda inutilizable.

Frente a ello el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, se refirió a como se trabajó en el sector frente al último frente de mal tiempo y a quienes resultaron afectados por ello. “Nosotros conocimos el año 2015 cuál fue el significado de no tener este colector y como durante tanto tiempo la gente que vive en este lugar ha sufrido por la bajada de las quebradas y los esteros, si esta obra no hubiera estado construida los daños hubieran sido mayores, a lo menos aun cuando no estaba terminada esta obra se pudo hacer que esta empresa hiciera una entrega parcial previa para mitigar los daños. Hubo personas que están dañadas a quienes se les va a resolver la problemática, pero pensando que en 24 horas cayó el agua que cae en un año miramos con optimismo lo que se viene con este colector a futuro”.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera, quien visitó el lugar durante la lluvia misma, se refirió a como actuó el colector de aguas lluvias estando en un 50 % de capacidad de funcionamiento. “Le pedimos al Ministerio de la vivienda que intercediera con la empresa para ver si podían hacer las conexiones para que mitigara un poco el agua que iba a caer y por ello agradecemos al Minvu por haber accedido a la solicitud y a la empresa por haberla materializado, es verdad que trabajó al 50 por ciento lo que significó que cuando transitamos el día jueves el agua estaba completamente absorbida, pero al sumarse agua de la quebrada y aumentar el caudal no respondió porque estaba a la mitad de su funcionamiento”.

De esta forma, se espera que las obras se aplacen un poco, sin embargo ello significará una mejora para que estas puedan recibir de mejor manera las futuras lluvias.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 16, 2017 16:54