Autores regionales y nacionales dejan su huella en la Feria del Libro de Vicuña

Paxelia Huerta
Publicado por Paxelia Huerta julio 22, 2019 17:41

Autores regionales y nacionales dejan su huella en  la Feria del Libro de Vicuña

Hubo más de 20 escritores y 36 stands con expositores de distintas editoriales y librerías del país.

Fueron ocho días de cultura, literatura y presentaciones artísticas, los que se vivieron en la cuarta versión de la Feria del Libro de Vicuña, que este año contó con la presencia de escritores nacionales, regionales y locales y que tuvo un sello especial en el marco del 130° aniversario del natalicio de Gabriela Mistral.

Según señaló el alcalde, Rafael Vera, llevar a cabo esta feria es un esfuerzo del municipio y la Corporación Cultural Municipal, que este año debieron financiar en su totalidad el evento ya que el proyecto presentado al Gobierno Regional no fue aprobado. “La cultura se tomó la plaza Gabriela Mistral, la principal de nuestra comuna. La cultura ha sido buena para nuestros vecinos y turistas. Estos esfuerzos valen la pena. Lo hicimos con nuestros recursos. Quedamos muy contentos y el balance es positivo”.

El día inaugural de la feria del libro contó con la presencia del escritor Hernán Rivera Letelier, quien mantuvo un ameno conversatorio con el público relatando parte de su vida como escritor, la cual, como dice él, comenzó por hambre, ya que escribió su primer poema mientras mochileaba en el norte y participó en un concurso para ganarse una cena.

Por ello Lenka Rivera, Gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña calificó como un éxito esta 4ta versión a pesar de no contar con el apoyo del Gobierno Regional. “Para nosotros la evaluación es bastante positiva, al recordar la primera feria del libro que fue en condiciones bastante distintas, porque a pesar de que esta feria es un tema que ha estado instalado como una preocupación en la comuna, este año tenemos un escenario bastante distinto por dos razones, una por su crecimiento que ha traído a distintas casas editoriales y dos por la voluntad del alcalde de llevar a cabo esta feria del libro, ya que este año no contamos con recursos del Gobierno Regional, por lo que la llevamos a cabo con recursos municipales y de la corporación cultural municipal”

De igual manera, Pedro Engel cautivó a los vicuñenses y turistas que lo escucharon con su calidez y sencillez, conversando sobre lo humano y lo divino, la vida y la muerte. El escritor nacional Jaime Quezada y las escritoras regionales Claudia Reyes y Patricia Ardiles dieron clase sobre la vida y obra de Gabriela Mistral. Contaron sobre la Gabriela niña, estudiante, mujer, escritora, poeta, embajadora y feminista. Fueron más de 20 escritores y escritoras que se presentaron en esta instancia que ha logrado abrir un espacio literario importante en Vicuña.

Paxelia Huerta
Publicado por Paxelia Huerta julio 22, 2019 17:41