Aúnan fuerzas para restablecer conversaciones entre INDAP y campesinos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 14, 2013 10:49

Aúnan fuerzas para restablecer conversaciones entre INDAP y campesinos

La problemática surgió en la reunión sostenida en la localidad de El Molle durante la semana.

Por unanimidad del Consejo Regional se acordó un voto político que respalda al campesinado y busca generar nuevos espacios de conversación a través de una mesa tripartita en el contexto de  la implementación del al Programa de Inversión Rural Territorial INDAP-GORE (PITR), luego que el Consejo Superior Campesino congelara las relaciones con el ente de desarrollo agropecuario por considerarse marginados de este proceso.

Según se explicó en la misma sesión, lo que se busca es poder acercar posiciones nuevamente, sin embargo se criticó de la postura adoptada por INDAP nacional respecto de la participación del campesino.

“Lamentamos esta situación, porque INDAP nacional pretende implementar un modo de participación de los campesinos que no corresponde a los acuerdos que tomamos en el Gobierno Regional con INDAP a la hora de aprobar los recursos para el programa”, señaló el consejero Agapito Santander.

Efectivamente, la principales diferencias estarían en el marco regulatorio que INDAP alega tener para poder hacer la aplicación de este tipo de programas y  de las condiciones que plantea el mundo campesino junto  al CORE.

Patricio Hevia, dirigente campesino, lamentó la forma en que se han dado los acontecimientos últimamente. “Nos vamos a sentar a conversar porque no es entendible que una institución tan importante para la agricultura como es INDAP, trabaje como patrón de fundo. Que no quiera trabajar con los campesinos es inaceptable”.

Sin embargo, valoró la convocatoria que se encuentra haciendo el CORE para reactivar el trabajo en una mesa que incluiría a estos tres actores. De hecho, Hevia comentó que toda información que han recibido hasta el momento ha provenido de este cuerpo colegiado.

Por otro lado,  el consejero René Olivarez calificó como “complejo” el hecho que un convenio de 15.000 millones de inversión y que compromete recursos del Gobierno Regional “se haya entrampado porque las condiciones que

puso el Consejo Regional en esta materia no se han cumplido”.

En este sentido, adelantó que existen conversaciones para buscar un mecanismo alternativo de inversión de mediano plazo para los 4.000 millones de pesos que aportó el Gobierno Regional.

“En caso que lo requiera, debemos analizar una vía rápida y evaluar qué tipo de transferencia debería realizarse”, indicó Olivarez.

Origen de la problemática

La polémica surgió luego que la organización de campesinos criticara que no se les convocó ni informó respecto al funcionamiento del programa PITR, dirigido al apoyo de la ruralidad en el complejo estado de sequía.

Para esto se reunieron con la comisión de fomento productivo del Consejo Regional, la cual entregó su apoyo una vez que  se estudiaran los antecedentes.

Posteriormente, en el Encuentro Campesino realizado en El Molle el martes pasado y en el que participó el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, las partes no lograron llegar a una acuerdo y las conversaciones quedaron en stand by.

El consejero Nathan Trigo fue crítico, comentando que “jamás no imaginamos que el director de INDAP iba a tener una actitud como la que tuvo, golpeó la mesa.

Agrego que “queremos que el intendente se manifieste sobre este tema, creemos que no puede ser bajo ninguna circunstancia la postura de un Gobierno y rechazo estas actitudes que no contribuyen en el clima de trabajo que se ha venido desarrollando”.

Además, Trigo indicó que se estaría cayendo en un incumplimiento grave en un programa que fue propuesto por el propio INDAP. “Hacer como que no existe es un notable abandono de deberes y el señor Intendente debe hacer algo. Acá no manda el director nacional de INDAP”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 14, 2013 10:49