Aumentan operativos con motoristas de Carabineros en lugares afectados por incendios forestales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 22, 2016 19:59

Aumentan operativos con motoristas de Carabineros en lugares afectados por incendios forestales

Motoristas realizan rastreos en las inmediaciones de los incendios en la conurbación para encontrar sospechosos y pruebas. Se está a la espera de informes técnicos de laboratorio sobre algunas muestras tomadas en el Parque Coll.

Una reunión para analizar los avances en la investigación de los incendios forestales que se han producido en algunos sectores de La Serena y Coquimbo sostuvo el Coronel de Carabineros Rolando Casanueva y el Intendente (s) Américo Giovine, quienes conversaron sobre las investigaciones que se han realizado por la Sección de Investigación Policial SIP de la Primera y Segunda Comisaría.

Según el Coronel Casanueva se han intensificados las labores preventivas en los lugares afectados como el Parque Coll, Algarrobito, ruta 5 norte sector Peñuelas y La Cantera. Además a la fecha se han registrado tres detenidos, dos en Coquimbo sector Culebrón y otra persona en La Serena como presuntos autores de algunos de los incendios debido a la denuncia de vecinos y también pruebas encontradas como aceleradores.

“Estos incendios no sólo pueden afectar a las áreas verdes, sino también a sectores poblaciones por lo tanto, estamos reforzando los monitoreos en los sectores, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a que denuncie actitudes sospechosas en las inmediaciones de sitios eriazos o parques”.

Para el Intendente (s) Américo Giovine se ha organizado un trabajo coordinado entre las diversas instituciones para reaccionar a tiempo a la contingencia, entre ellas Conaf, municipios, Onemi, Bomberos y las policías. “Estamos intensificando las fiscalizaciones y por ello también destacamos a vecinos que se han organizado con vigilancias en sectores aledaños a pastizales o parques para determinar responsabilidades o sospechosos de los incendios. También destacar que algunos de los focos se reactivaron en los mismos lugares que se afectaron producto del siniestro inicial, pero bomberos y brigadistas de Conaf han efectuado rondas y visitas para evitar mayores inconvenientes”.

A la fecha se ha puesto una denuncia por parte del municipio de La Serena, también el IND se hará parte de una querella por el incendio en el Cendyr contra quienes resulten responsables de los daños y esta semana la Gobernación de Elqui se hará parte de una querella por los diversos hechos donde las indagaciones preliminares señalan que los incendios serían intencionales.

“Estamos a la espera de los informes de laboratorio de las pruebas, pero en Coquimbo nos llamó la atención que dos de los detenidos sean menores de edad, por lo que también hacemos un llamado a los padres a estar atentos a sus hijos y acciones que realizan, pues el daño ecológico y económico social es importante. Debemos enseñar a cuidar nuestros espacios y ser responsables de nuestro actuar y nuestra familia”, puntualizó Américo Giovine.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 22, 2016 19:59