Aumentan las fiscalizaciones a hoteles y hostales de Vicuña que deben permanecer cerrados

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 9, 2020 19:21

Aumentan las fiscalizaciones a hoteles y hostales de Vicuña que deben permanecer cerrados

Durante este fin de semana santa se han estado incrementando los controles de ingreso a la comuna, reforzados por militares en la ruta 41CH.

Una visita al control diario que realiza Carabineros como institución fiscalizadora a hoteles y hostales de la comuna de Vicuña que deben tener sus puertas absolutamente cerradas al ingreso de turistas, fue la que realizó el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, enviando con ello un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la comuna elquina.

El Cabo I Fernando Méndez Aravena, delegado del cuadrante número  1  de Vicuña y parte de la oficina comunitaria de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña  explica que estos controles se están aplicando regularmente desde que se incrementaron las medidas para evitar el contagio de Covid-19. “Llevamos aproximadamente dos semanas dando el comunicado en el sector central y en localidades de nuestra comuna, ahondando en las medidas de seguridad. Es muy importante la contención y la seguridad para prevenir este contagio, nosotros hemos realizado fiscalizaciones a todos los hostales y hoteles a todos los lugares donde pueda tener afluencia de público (…) hoy pudimos ver que en la locomoción pública y privada remunerada el  uso de las mascarillas es algo que se está dando en total cumplimiento para los vecinos”.

Uno de los recintos hoteleros visitados fue Hotel Sol del Valle ubicado en calle Gabriela Mistral. Su propietario Eduardo Olmos valora todas las medidas que puedan reducir en el valle de Elqui los contagios del coronavirus, “Me parece muy bien que estén fiscalizando y creando una red de protección para todos nosotros, esto es un tema de conciencia nacional, no todo en la vida es plata, entonces el tener los resguardos, con las fiscalizaciones, a todos nosotros nos da la seguridad de que las personas que queremos, las personas  que conocemos van a poder tener los resguardos necesarios para que esto no avance porque depende de todos nosotros” dijo el empresario turístico.

 Mariblanca Vílchez, administradora del hostal El Colibrí, ubicado también en calle Gabriela Mistral, valora la medida de fiscalización, dejando en claro que no han tenido visitas desde que comenzó la emergencia sanitaria, “Se agradece mucho la labor que está haciendo la municipalidad el alcalde de visitar hostales para verificar que efectivamente no hayan hospedados que pudieran ser un riesgo para la comunidad de Vicuna (…) apenas comenzó el tema del coronavirus la afluencia de huéspedes bajó totalmente, nosotros tenemos prácticamente cerrado hace dos semanas porque la gente dejó de venir”.

 El alcalde de Vicuña Rafael Vera insiste en que como autoridad no tiene la potestad de cerrar estos espacios, pero si puede dar a conocer irregularidades a las autoridades competentes. “La institución que debe fiscalizar es Carabineros, yo le he pedido acompañarlos para ver in situ lo que ellos me han venido contando, me decían que particularmente esta semana ha sido de mucha fiscalización los diferentes lugares de nuestra comuna, y lo que nos hemos encontrado es con empresarios responsables, con gente que entiende que no solamente estamos preocupados de la comunidad, sino también de ellos, de que una persona que tiene todo el día particularmente gente que viene del extranjero podría tener mayores posibilidades de contagio, y en los lugares que he acompañado a Carabineros, han cumplido la norma”.

 La autoridad comunal reitera el llamado a no visitar la comuna en tiempos de emergencia sanitaria. “sabemos que el tema económico es importante, pero entendemos que la vida es mucho más importante todavía, por lo cual llamar a los empresarios hoteleros a que en un 100% tengan cerradas sus instalaciones y conversábamos con Carabineros que aquellos que tengan camping deben cumplir esta normativa”, dijo el alcalde Rafael Vera.

Se refuerza así la normativa de prevenir el contagio del coronavirus entre las diferentes regiones del país con férreos controles, apoyados por Funcionarios Municipales, Carabineros y desde el hoy jueves 09 de abril hasta el domingo 12 de abril, con controles en la ruta 41Ch  que une La Serena y Vicuña, para permitir el ingreso a la comuna solo de residentes o personas que de razones fundadas de a qué vienen a la comuna, como por ejemplo trabajo u otros trámites urgentes.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 9, 2020 19:21