Atletas desafían los 506k del “Cruce de Los Andes” que ya cumple 25 años

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 12, 2016 16:24

Atletas desafían los 506k del “Cruce de Los Andes” que ya cumple 25 años

La partida de la carrera que se extenderá por tres días, será el 18 de febrero desde el Faro Monumental de La Serena a las 14:00 horas con premiación en Vicuña de las competidoras en la categoría 10 K.

25 años cumple el desafío extremo “Cruce de Los Andes” que contará con la participación de deportistas nacionales e internacionales, y que en esta ocasión incluye 10 kilómetros de competencia femenina en la comuna de Vicuña.

En su vigésima quinta versión, la prueba abarcará un recorrido total de 506.340 Km y constará de dos categorías, 12 relevos de 42.195 km y 4 relevos de 126 km.

La partida de la carrera que será el 18 de febrero desde el Faro Monumental de La Serena y se extiende por tres días, contará con la participación de 15 equipos representativos de Argentina y Chile. Los presentantes argentinos serán: “Los Tucumán Team Los Andes”, de Tucumán;  “Team Olímpico Gral. Alvear”, de Mendoza; “Los Caballeros del Tiempo”.“Tucumán Running Los Andes”, de Tucumán en damas y varones; “Sanjuaninas de sol”, de San Juan en damas; “Mujeres del Viento”, de Tucumán; “Ñandú Morales”, de San Juan; “Tucumán Masters”, de Tucumán; “Al pie del cerro”, de Tucumán; “Ignacio Cardinal Ensenada”, de Buenos Aires e “Ignacio Cardinal Masters” de Ensenada. Mientras que Chile será representado por los equipos de la Ilustre Municipalidad de La Serena; “Mariepu Kuyen”, de Santiago y “La Docena del Profe Oscar”, de Santiago.

En la corrida participará un representativo local de la  Ilustre Municipalidad de La Serena compuesto por 12 destacados atletas locales, quienes manifestaron estar preparados para afrontar esta prueba de alta exigencia.  La partida de la maratón será el jueves 18 de febrero a las 15 horas desde el Faro Monumental, ocasión la que de manera paralela se largará la prueba de 10 K femenino.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob precisó que esta carrera extrema cubre 506 kilómetros y que al cumplir ya medio siglo de existencia no es menor el desafío, incluso recordó que hace unos años fue a esperar al ganador a San Juan destacando lo meritorio del esfuerzo y valentía de los competidores, “con viento, con altura, con varios inconvenientes, pero que los deportistas a través de los años han sido capaces de superar y llegar a la meta (…) además están los 10 k de mujeres que serán premiadas en Vicuña, así que esto ha tomado ribetes mucho más grandes cada año y que une a San Juan y a Chile”   dijo el edil serenense.

Respecto a los 10 K mujeres que serán en la comuna de Vicuña el jefe de gabinete Kether Gómez presente en el lanzamiento de esta carrera a un costado de la intendencia regional, comentó que ésta partirá desde cerca de la localidad de El Tambo con meta en la ciudad elquina. “Nosotros en Vicuña ya hemos sido parte de esta maratón, hemos recibido a los corredores, justo se enmarca dentro de las actividades del Carnaval Elquino por lo que la comunidad sale a las calles a recibirlos y en el fondo hacemos una fiesta deportiva cada vez que pasa el Cruce Los Andes por nuestra comuna” destacó.

Jorge Santana es profesor de educación física y por segunda vez integrará el equipo de la Municipalidad de La Serena por lo que los desafíos en esta ocasión serán mayores sobre todo considerando que para él hay dos equipos argentinos que son bastante fuertes. “Fui el primer chileno en cruzar la meta el año 2013 por lo tanto debería de mejorar mucho más el rendimiento y como equipo el 2013 logramos el 5to lugar a nivel de toda la competencia” acotó el competidor.

Por su parte Carolina Zurita, quien lleva tres años en este tipo de competencias, correrá por los 10 K representando a varios equipos de la región como Macana, Los Correcaminos y otros y cuya carrera representa un gran desafío pues acorde con este reto tendrán lineamientos para formar el equipo del próximo año. “Súper buen desafío, porque yo lo máximo que he corrido han sido 35 kilómetros en cerro, es un desafío y 42 aún mejor, me gustan más correr carreras extremas más que asfaltos” reconoció la competidora.

La competición se desarrollará durante el día y la noche de manera ininterrumpida. El trayecto une el Océano Pacífico con el Valle de Tulum, atravesando la Cordillera de los Andes por el Paso de Agua Negra, situado a 4.722 metros sobre el nivel del mar. La exigencia de la competición es alta ya que la presión del oxígeno a esta altitud llega al 50% de los niveles normales. Asimismo, las condiciones climatológicas varían de manera radical entre cada tramo, pasando desde temperaturas que superan los 30 ºC en los valles y que pueden bajar a varios grados bajo cero en los sectores cordilleranos a lo que se suman fuertes vientos, sol, lluvia y nieve. Todas estas características la convierten en una de las pruebas de fondo más exigentes de Sudamérica.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 12, 2016 16:24