Astrónomo José Maza deleitó al público en Vicuña con charla sobre Marte y reflexiones en educación

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 2, 2018 14:49

Astrónomo José Maza deleitó al público en Vicuña con charla sobre  Marte y reflexiones en educación

La actividad se enmarcó en el Mes de las Estrellas, que durante todo octubre ha tenido en Vicuña Capital Mundial de la Astronomía, actividades variadas como seminarios de astronomía y eclipse solar, trekking, star parties y el show de cierre en la plaza Gabriela Mistral que se vivirá el sábado 03 de noviembre.

Quien fuera el hombre que hace poco realizó la charla astronómica más masiva del país en Rancagua, José Maza, volvió a Vicuña luego de haber participado en el mes de julio en la tercera versión de la feria del libro elquina. Como en esa primera ocasión tuvo un público atento a cada una de sus palabras y reflexiones en torno a la educación y vida en un planeta específico, en su charla magistral “Marte la próxima frontera”, que congregó a centenares de personas atentas y curiosas.

Preguntas como ¿para qué el hombre quiere llegar a Marte y establecer allá una colonia?; ¿es realmente necesario, en esta etapa del desarrollo de la civilización, ir a establecerse en Marte?; ¿qué podríamos obtener de una colonia en Marte?, son las preguntas con respuestas muy argumentadas que da José Maza, el astrónomo, premio nacional de Ciencias Exactas 1999 en el libro Marte la próxima frontera, su primer betseller científico chileno con más de 30.000 ejemplares vendidos, e información que ha estado entregando en diversos seminarios y charlas por todo el país, “para mí siempre es muy agradable encontrar el interés de la gente, el interés de los jóvenes, aquí en esta plaza yo creo que había un rango de edades muy grande de niños pequeños hasta gente mayor y que todos estaban escuchando con mucha atención, posiblemente muchos de los que estaban escuchando no son clientes frecuentes de temas científicos y tecnología, entonces me da mucha emoción el poder comunicarme con un público distinto, nuevo, más transversal” enfatizó el astrónomo chileno.

Una de las reflexiones más aplaudidas de Maza fue cuando dijo que su anhelo era que los jóvenes se interesen en aprender a pensar, “yo creo profundamente que lo más valioso que tiene Chile por lejos, es la inteligencia de los 18 millones de habitantes, y este país va a ser otro país cuando cultivemos todas estas perlas en bruto que están en el cerebro de los 18 millones de habitantes, cuando sepamos ponerle cultura y educación a los 18 millones de personas. No me sirven a mí 500 colegios de excelencia, yo necesito 11 mil colegios de excelencia”.

Antes de la charla masiva en la plaza Gabriela Mistral, José Maza se reunió con los estudiantes elquinos en el Teatro Municipal de Vicuña dictando un seminario sobre la misma temática, frente a ello el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la presencia del connotado científico considerado el “Rockstar” de las ciencias, más bien un privilegio tenerlo en tierras elquinas dijo la primera autoridad comunal. “Nos habla de lo que probablemente va a ocurrir en el futuro, nos habla de Marte, de Venus y la verdad es que la comunidad estaba deleitada, la verdad que es un honor por la capacidad que tiene, porque es una persona que dice lo que piensa, en más de una oportunidad ha sacado roncha por lo que dice, pero valoramos su sinceridad, su capacidad de crítica, de ser una persona diferente, pero a su vez muy cercano a la gente”.

Para hacer posible estos eventos en la comuna de Vicuña es necesario contar también con entidades que apoyen el desarrollo del país, por lo que la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña, la Asociación de Empresarios Turísticos VITUR Y CORFO han sido aliados estratégicos de la Corporación Municipal de Turismo y la Municipalidad local, participando activamente en las actividades del Mes de las Estrellas. Felipe Rojas gerente del programa de astroturismo de Corfo, iniciativa que desde julio de este año está apoyando a los empresarios que busquen surgir en esta línea, destacó este trabajo mancomunado. “Nosotros estamos trabajando muy coordinadamente con la Corporación de Turismo y la Municipalidad de Vicuña en esta actividad del Mes de las Estrellas, nosotros como programa queremos apoyar cualquier tipo de iniciativa que genere reunión de las personas y poder vivir experiencias como esta de escuchar al profesor Maza sobre astronomía y astroturismo”.

Entre el público el vicuñense Hans Eismann destacó la forma en que el astrónomo entregó su conocimiento frente a un público ávido de nuevos saberes. “Es alucinante tener a un personaje de la altura de don José Maza, que esté en provincia, que no se da siempre esto y entregando un caudal de conocimiento de una manera muy grata, él es un gran anfitrión. Estoy alucinado y feliz que esto esté pasando, aparte que se da en todo un contexto, además que se le ha dado mucho auge a la cultura del cielo, Vicuña Capital Mundial de la Astronomía, el eclipse solar de 2019, que es algo muy potente que a la comuna le hace muy bien”.

El libro Marte la próxima frontera tiene entre sus conclusiones “El reto de Marte hoy es tan grande como el que fue ir a la Luna hace medio siglo. El viaje demorará meses y desarrollar la logística será mucho más complejo de lo que representó el viaje a la Luna. Tendremos que aprender a hacer agricultura en un ambiente muy hostil, aprender a utilizar el agua con una precisión extraordinaria y crear nuestro oxígeno para poder respirar. En Marte todo será muy difícil y esa es la belleza del desafío” y esta conquista tendría según se explica fecha establecida de viaje, en el año 2033 cuando Marte esté más cerca de la Tierra.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 2, 2018 14:49