Asociatividad conjunta: visión sistémica en la eficiencia hídrica

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 14, 2012 23:55

Asociatividad conjunta: visión sistémica en la eficiencia hídrica

Por : José Izquierdo Zomosa

Presidente del Directorio

Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes

Sumar actores en torno a mejorar la escasez de agua, debería ser siempre un complemento colaborativo en donde no sólo actores públicos y privados, generen representatividad en un objetivo común. La clave está en sumar para incrementar resultados favorables y más aún en el recurso hídrico; un bien no sólo escaso; sino también que requiere medidas urgentes y coordinadas.

Desde nuestra visión como Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, estamos motivados no sólo en optimizar acciones en la distribución eficiente y segura para nuestros usuarios; sino que también interesados en mejorar la calidad del agua en el Río La Laguna y el Río El Toro que son los afluentes del Río Turbio; así como también estructurando programas  según nuestra visión.

Dentro de esa motivación de un trabajo coordinado, actores como la ONEMI, Carabineros de Chile, el Programa de Cierre de la Mina El Indio pueden aportar una línea transversal para optimizar los niveles de comunicación considerando el espacio geográfico y sus desafíos para comunicar; y por ende optimizar las redes de medición de datos, tomando en cuenta además la vinculación del territorio que tenemos en común.

Asimismo, desde el Gobierno siempre es necesario que sus apoyos tanto en financiamiento como en gestión, desarrollen un beneficio al emprendimiento y a organizaciones tanto de usuarios como comunitarias. En el caso específico de la Agricultura éste debe ser un motor que impulse la potencia agroalimentaria, considerada como un objetivo transversal en este intento, al recurso hídrico, relacionado principalmente con la Agroindustria y los pequeños productores que logran cada vez con mejor fuerza y autonomía comunidades de aguas organizadas y con visión de futuro.

La Ley 18.450 de la Comisión Nacional de Riego, es una iniciativa loable, pero a su vez con la tarea pendiente de ser apoyada además con un concurso de emergencia que efectúe el Gobierno, urgencia que de acuerdo al contexto de escasez hídrica es fundamental, considerando que podría ser una acción permanente y que evitaría acciones reactivas que además limitan las posibilidades de solución en un corto plazo.

En suma, no podemos lograr un desarrollo sostenido como región sino tenemos una visión sistémica del trabajo coordinado que podemos efectuar tanto quienes pertenecemos a la empresa privada; así como también quienes lideran desde la administración pública. Es tiempo de crecer sumando y que la suma de las partes, logre armonía en el resultado final de todos y para todos.

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 14, 2012 23:55