Asociación de Municipios de Coquimbo reafirma apoyo con Corporación Unidos Contra el Cáncer

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 14, 2018 16:51

Asociación de Municipios de Coquimbo reafirma apoyo con Corporación Unidos Contra el Cáncer

Uno de los grandes objetivos de esta Corporación es que el parlamento tome a bien sus demandas y se generen mejoras en favor de una comunidad creciente.

 La Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo reafirma su apoyo con la Corporación Unidos Contra el Cáncer para seguir trabajando en temáticas como una ley que sea más inclusiva respecto a esta enfermedad,  y medicamentos a más bajo costo para las personas afectadas.

Jorge Hurtado, presidente de la Corporación “Unidos Contra el Cáncer”  explicó que el objetivo de esta iniciativa es generar cada día más conciencia entre la ciudadanía. “Nosotros estamos abocados a que el país se remezca, y pueda definitivamente legislar, tener una ley del cáncer. Existen dos, pero de mediana categoría y que involucran solamente un tipo de enfermedad, la ley Ricarte Soto y la ley que está inserta dentro del Auge, lo que pretendemos hoy día es que nadie quede excluido ante esta enfermedad y se legisle como corresponde”.

Esta corporación funciona desde 2015 en la región y cuenta con la casa de acogida Brisa Lira Jiménez, ubicada en la avenida Peñuelas Norte #71, a un costado del Casino Enjoy en Coquimbo, que fue por muchos años la vivienda que era derivada a los intendentes de la región, y fue traspasada a través de un comodato en la administración del ex intendente de la región, Claudio Ibáñez, quien en la actualidad es miembro de la corporación.  Ibáñez hace hincapié en el trabajo en conjunto para sacar adelante los proyectos importantes para la comunidad como lo es en este caso la salud, con una enfermedad invasiva que es de múltiples tipos, es esencial “Aquí no hay colores políticos, acá tenemos que estar todos unidos para dar esta pelea, para mejorar las condiciones de acceso a las soluciones, por eso necesitamos una ley urgente, una ley que aborde los temas de cáncer, una ley como la Ricarte Soto que ayuda con la compra de medicamentos caros, pero no basta con eso, hay que modificar el mercado, hay que permitir que nuevas farmacéuticas ingresen al mercado con medicamentos de más bajo precio”.

Para el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, esta unión ha cosechado frutos como el bus de traslado para los enfermos de cáncer, adjudicado por la Municipalidad de La Serena, que incluye a los diferentes municipios de la región de Coquimbo y tantos otros avances. “En abril de este año se informó que se va a construir el centro oncológico y probablemente tengamos avances por el año 2024, pero ya es una decisión tomada, los avances que hemos tenido en este último tiempo han sido increíbles y a lo menos ha habido dos organizaciones civiles muy potentes en esta lucha: la Corporación Unidos Contra el Cáncer y los Padres de Niños Oncológicos, dos organizaciones que han hecho una presión social increíble”.

El Gobierno ha procurado  escuchar  a cada una de las organizaciones de la región, como lo dio a conocer la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, quien valora en específico el trabajo de esta corporación. “Justamente vienen a combatir y a sensibilizar a la comunidad con respecto a la enfermedad del cáncer.  Nosotros como región tenemos un tema no menor, y es que justamente el cáncer es la principal enfermedad que provoca la mayor cantidad de muertes en nuestros habitantes, y en ese sentido, hemos hecho una causa común y hoy día nos adherimos a esta caminata y es autorizada por la gobernación justamente para sensibilizar y para abordar distintos detalles de esta enfermedad”.

El miércoles 14 de noviembre se realizará una marcha de concientización a las 11:00 horas en el Empalme de Coquimbo que termina en la plaza de Coquimbo, con el fin de manifestar las principales demandas.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 14, 2018 16:51