Aseguran recursos para financiar Plan de Emergencia Hídrica comprometido hace 15 días

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2014 14:10

Aseguran recursos para financiar Plan de Emergencia Hídrica comprometido hace 15 días

El Gobierno Regional aprobó unánimemente más de 4 mil millones de pesos para la estrategia presentada por la Intendenta Hanne Utreras y que será una base para trabajar con el delegado presidencial.

Tras comprometerse a desarrollar un Plan de Emergencia Hídrica en el más mínimo plazo, la Intendenta Hanne Utreras recibió el respaldo unánime del Consejo Regional y aseguró el financiamiento de dicha estrategia elaborada en 15 días.

En una sesión extraordinaria, se aprobaron 4033 millones de pesos que, informó la Intendenta Utreras, apuntan a costear las medidas más urgentes. “Hoy hemos dado un tremendo paso, obtuvimos un voto político para hacer todas las gestiones y dar las respuestas oportunas en la situación de escasez hídrica que afecta a nuestros habitantes más vulnerables”, manifestó.

Con esto, el Plan de Emergencia Hídrica se logró desarrollar en los plazos comprometidos por la jefa regional durante la presentación de su Gabinete, quien informó que los antecedentes aportados por los alcaldes permitieron tener un diagnóstico más completo, el cual será informado al nuevo Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz Valdés.

“Nosotros ya vamos a tener una base de trabajo, para que una vez que llegue el delegado, tengamos insumos para trabajar con él, tenemos un diagnóstico claro de cómo vamos a canalizar las soluciones para nuestras familias más afectadas”, manifestó la Intendenta Hanne Utreras.

Los recursos financiarán medidas de corto y mediano plazo consideradas urgentes, entre ellas, las que estén incluidas dentro del 5% del Fondo de Emergencia del Gobierno Regional y otras en el programa de Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social, el cual busca asegurar el agua para el consumo, almacenamiento, alimentación familiar y protección animal.

Al respecto, el Consejero Regional por la Provincia del Limarí, Teodoro Aguirre, dijo que “hemos felicitado la propuesta de la Intendenta porque da muestra de la emergencia y la rapidez de estas iniciativas, la hemos respaldado plenamente, porque la región no puede esperar”.

Mientras que la Consejera Lidia Zapata agregó que “seguiremos apostando por la región y solicitando más recursos y que sea el Estado el que se haga cargo para entregar una solución real a los complicados por esta situación”.

Finalmente, también se financiarán medidas de infraestructura, profundización y mejoramiento de pozos como parte de los Fondos de Iniciativas Locales que llevarán a cabo los municipios.

Cada una de estas iniciativas está pensada en las 1300 familias que hasta la fecha están afectadas más gravemente por la escasez hídrica, tanto en el abastecimiento de agua para consumo humano y animal, además de las pérdidas en sus producciones agrícolas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2014 14:10