Aseguran que remodelación de escuela de Marquesa estará lista en marzo del 2018

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 18, 2017 10:24

Aseguran que remodelación de escuela de Marquesa estará lista en marzo del 2018

La municipalidad de Vicuña recibirá los recursos en 15 días más, para luego llamar a licitación para el mejoramiento de la escuela.

Para el mes de marzo del 2018 está anunciado que las obras de mejoramiento de la escuela Federico Barnes Payne de Marquesa estén entregadas, según se anunció este martes luego de recibir el convenio firmado por la Ministra de Educación para traspasar los recursos a la municipalidad de Vicuña y así llamar a licitación.

Recordemos que debido a las lluvias del mes de mayo de este año, unas de las localidades más afectadas fue Marquesa, pues debido a la crecida de su quebrada, no tan solo daño las casas, sino que también la escuela del pueblo.

En esa oportunidad, tras dos semanas de suspensión de clases, las autoridades gestionaron una solución provisoria para que los estudiantes pudieran volver a clases. Dicha medida fue que los alumnos continuaran con sus jornadas educativas en containers en la iglesia de la localidad. Sin embargo, tras 5 meses de esa última medida, los apoderados mostraron su preocupación al no ver avance en la obra.

Por esta razón, apoderados del establecimiento decidieron organizarse y solicitar a las autoridades medidas concretas, para mejorar las condiciones que lamentablemente aún tienen sus hijos.

“El problema es que han pasado 5 meses desde la catástrofe que nos afectó en invierno y todavía no hay una solución en relación a la escuela.  Todavía nuestros hijos, alumnos del establecimiento están teniendo clases en containers. En su momento nos dijeron que esta situación iba a ser por un plazo de 3 meses, pero ya han pasado 5 meses, el clima está cambiando, hace calor y los niños no pueden estar todos juntos en esas condiciones”, señaló Marta Ramos, apoderada.

Misma opinión tiene Cristina Hidalgo, otra apoderada que ha visto como tras 5 meses aún los alumnos continúan en las mismas condiciones.

 “Aquí fuimos fuertemente afectados por la lluvias y más o menos desde el 11 de mayo en adelante las autoridades entregaron como solución provisoria para nuestros hijos containers para que ellos continúen con sus clases. Pero ya han pasado 5 meses y todavía no hay una solución definitiva, ahora nos dicen que recién en marzo estaría una solución definitiva, pero nuestros hijos no pueden seguir en containers, por eso esperamos una solución por parte de las autoridades”, agregó Cristina Hidalgo, apoderada.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, se refirió a esta situación denunciada por los apoderados de la Escuela Federico Barnes de Marquesa y señaló que la voluntad de mejorar las condiciones del establecimiento de campaña están y ya hay avances.

Durante la tarde de este martes, apoderados y la dirección del establecimiento se reunieron con representantes de la DAEM de Vicuña, con la finalidad de buscar soluciones a esta problemática.

En este sentido, Vera indicó que hace algunas semanas están trabajando junto a la dirección del establecimiento para readecuar los containers, mientras se está a la espera de los recursos por parte del Gobierno central, los que llagarán en 15 días más.

“Desde el primer minuto que Marquesa fue afectada por el temporal, gestionamos ayuda. De esta manera logramos en 20 días levantar un colegio de campaña, con containers que permitió que nuestros alumnos continuaran de manera normal con sus clases. Desde un comienzo se les indicó a los apoderados que la escuela iba a estar operativa durante el 2018 y por ello ante algunos requerimientos estamos gestionando mejoras en las condiciones de los containers, instalando cortinas, mejorando el suelo y a partir de los próximos días instalando aire acondicionado, considerando el aumento de la temperatura”, señaló el alcalde de Vicuña Rafael Vera.

En relación a la reparación definitiva de la Escuela Federico Barnes, Vera indicó que durante estos días se aprobarán los recursos desde el Ministerio de Educación para licitar las obras, las que estarían finalizadas el 2018.

“Desde un comienzo le hemos indicado a los apoderados que el establecimiento volverá a estar operativo el 2018, todos sabemos que los plazos en materia pública demoran un poco y en los próximos días ya esperamos contar con los recursos para iniciar la licitación de las obras,  las que incluyen el mejoramiento del recinto el que debería concluir el próximo año”, agregó.

En relación a algunas críticas en relación a falta de compromiso desde el municipio con la localidad de Marquesa, Vera señaló que nunca han dejado de gestionar ayuda para dicho sector y así seguirá siendo.

“Rechazo totalmente las críticas en relación a la falta de compromiso por parte del municipio con la localidad de Marquesa. Desde el momento de los temporales hemos gestionado tanto con el nivel central como con nuestros recursos, aportes para el sector y lo seguiremos haciendo. Tenemos un compromiso con todos los habitantes de la comuna de Vicuña y continuamos trabajando para ello”, finalizó.  

 

Fotografía: Andrea Cantillanes, Diario El Día 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 18, 2017 10:24