Aseguran que Reforma Tributaria puede llegar a afectar notablemente a la industria pisquera

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 16:57

Aseguran que Reforma Tributaria puede llegar a afectar notablemente a la industria pisquera

Junto a un grupo de productores y dirigentes sindicales de la industria pisquera, el parlamentario gremialista plasmó ante los miembros de la Comisión de Hacienda las principales inquietudes y preocupaciones presentes en el sector a propósito de la Reforma Tributaria.

Hasta la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y en compañía de un grupo de representantes de productores de pisco y dirigentes sindicales de la industria, arribó el diputado de la UDI por el distrito 7, Sergio Gahona, a fin de expresar a los integrantes de dicha instancia legislativa las principales inquietudes presentes en el sector en el marco de las modificaciones que propone el proyecto de Reforma Tributaria.

Al respecto, Sergio Gahona señaló: “Le hemos manifestado a los parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, que es necesario entender cómo este gravamen puede llegar a afectar notablemente a la industria, sobre todo a los pequeños productores de uva pisquera, los que se verían sumamente perjudicados por los cambios que propone esta reforma”.

“Si no se toman los resguardos necesarios, esta reforma podría no sólo dificultar la salida al mercado internacional de nuestro pisco chileno, sino que también podría afectar el mercado a nivel local. Esa es la preocupación, porque el daño que eventualmente se generaría en el sector es muy superior en relación a lo que se podría llegar a recaudar”, recalcó Gahona.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, aseguró ante los miembros de la comisión que “esto no se trata de una discusión ideológica”, agregando que “en términos generales, compartimos la Reforma Tributaria, pero nos preocupa que se haya sindicado a la industria pisquera, la cual no es precisamente la que más aporta”.

“Hay una gran variedad de temas que como industria nos agobian, estamos enfrentando una fuerte sequía, existen problemas energéticos, así como asuntos con la banca y dificultades respecto de la mano de obra. Esta Reforma Tributaria en lo que respecta a los alcoholes va en la dirección de aumentar las discriminaciones, pues la carga que se está poniendo a la industria es enorme”, subrayó Pelayo.

Tras esta primera jornada de audiencias realizada por la Comisión de Hacienda, el diputado Gahona valoró la disposición y recepción de los parlamentarios, por lo que se mostró confiado en que estas inquietudes serán consideradas y traspasadas al ejecutivo.

“Nuestros argumentos han tenido una muy buena acogida, principalmente porque estaba toda la gente del sector pisquero representada, trabajadores y productores, por lo que esperamos prontamente tener una respuesta clara respecto de este tema que tanto preocupa a la gente de nuestra región”, remató Sergio Gahona.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 16:57