Artesana vicuñense Sara Tirado: “Cada tambor que elaboramos es único”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 10, 2018 15:14

Artesana vicuñense Sara Tirado: “Cada tambor que elaboramos es único”

Junto a su esposo y 3 hijos realiza verdaderas obras de arte, en base a cuero de cabra y plantas de agave.

Para muchos la pasión es el motor que da vida a un emprendimiento. El sentimiento anterior lo tiene más que presente una pareja de artesanos del sector El Molle –comuna de Vicuña-, quienes por más de 30 años han encantado a parte del país con sus novedosos productos.

Sara Tirado y Omar Fuentes han dedicado gran parte de su vida –junto a sus 3 hijos- a la elaboración de instrumentos musicales de percusión, los que se transforman en unas verdaderas obras de arte gracias al minucioso trabajo que hay en cada uno de ellos y por contar con materia prima 100% natural, como cuero de cabra y tallos de plantas de agave.

“El agave es la planta con la que se elabora el tequila, pero que tiene muchos otros propósitos, como el que le dimos nosotros”, indica Omar, quien recalca que “más allá de la fabricación de instrumentos nosotros aportamos con la liberación del alma, porque eso es lo que causa la percusión”.

“Muchos nos preguntan por el nombre de nuestras obras, pero nosotros solo los denominamos como tambores o tamboriles -y otro símil al didyeridú-, algunos se parecen a los yembés o repiques, pero no lo son; cada tambor que elaboramos es único y cada planta de agave de la que provienen cuenta con su propia historia”, hace hincapié Sara, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, destacó lo importante que son estos emprendimientos: “La señora Sara y don Omar del sector El Molle están apuntando a lo que estamos buscando como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; apoyar la innovación y darle un valor agregado a los distintos productos que tenemos en el mundo rural”, y agregó que “esperamos que muchos más agricultores y emprendedores puedan iniciar este tipo de trabajo, para también tener mejores resultados en la producción y comercialización de sus productos”.

El valor cultural que ronda a los productos de Tirado y Fuentes los han llevado a ser parte de exposiciones en Europa -como la Feria Tricontinental de Artesanía en Tenerife, España-, y distintas partes de Chile, en donde ha sido reconocida la calidad, el nivel de producción y originalidad de los instrumentos.

Actualmente los emprendedores se encuentran incursionando en el bambú como materia prima, además de la realización de talleres pedagógicos para niños, con el fin de estimular, entre otras, sus habilidades sensoriales y motrices.

Junto a lo anterior, la originalidad de este emprendimiento familiar no para, ya que en su taller es posible encontrar herramientas confeccionadas por ellos mismos y que están adecuadas a las necesidades propias de cada instrumento.

El origen

El comienzo de este novedoso emprendimiento recayó en un regalo que le realizaron a Omar, quien recuerda que “hacer cerca de 30 años un amigo aymara me obsequió un tambor, y tuve la intuición que este sería un negocio provechoso, ya que en Chile existía poca gente que realizara este tipo de instrumentos. Además, dentro de la juventud chilena ya se estaba viendo el gusto por la percusión, situación que se puso de moda años más tarde. En esa loca aventura me ha acompañado hasta el día de hoy Sara, con quien actualmente tenemos en nuestro predio ya cultivadas cerca de 200 plantas de agave”.

A la novedad del negocio se suma la ayuda de INDAP, el complemento perfecto que ha permitido que este tipo de productos cautiven en distintas ferias y exposiciones nacionales como la Expo Región de Coquimbo (en la que participaron este año con el apoyo de la institución del Ministerio de Agricultura) o la tradicional feria del Parque Bustamante, realizada en Santiago.

Quienes deseen comprar alguno de los instrumentos elaborados por la familia vicuñense o interiorizarse en los talleres pedagógicos que dictan lo puede hacer contactándose con ellos mediante el número celular +56996216259 o directamente en tienda comercial Aldea Elquina, ubicada en Domingo Faustino #96, Vicuña.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 10, 2018 15:14