Área Salud de la Universidad Tecnológica de Chile realiza importantes jornadas de actualización

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 6, 2017 17:30

Área Salud de la Universidad Tecnológica de Chile realiza importantes jornadas de actualización

En el marco de esta serie de actividades se llevó a cabo, también, la “III Jornada de Actualización en Kinesiología”. 

Como una manera de apostar por una constante actualización de sus contenidos, el Área Salud de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede La Serena, llevó a cabo tres jornadas de trabajo, en la que expertos regionales realizaron interesantes presentaciones ante cientos de alumnos.

Primero, se realizó la “V Jornada de Enfermería: Actualización en Urgencias y Paciente Crítico”, en la que destacaron las exposiciones de profesionales del sistema de salud público y docentes de la institución, quienes trataron temas como “Gestión de Cuidados en Atención Pre-hospitalaria”, “Sedación en Pacientes Críticos” y “Manejo de Enfermería en Arritmias”, entre otros.

“Esta actividad resulta de suma importancia para nuestra institución, pues nos permite estar actualizados en los nuevos avances de salud, vincularnos académicamente con el medio y hacer un importante aporte a la comunidad que trabaja en este campo”, comentó Yamil Álamo, Coordinador de Prácticas y Enlaces del Área Salud de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede La Serena.

En el marco de esta serie de actividades se llevó a cabo, también, la “III Jornada de Actualización en Kinesiología”, orientada a educar al público presente sobre tópicos como la ergonomía, la subluxación vertebral y el rol del kinesiólogo en la oxigenación de la membrana extra corpórea. “La idea es que los alumnos conozcan temáticas que le puedan abrir nuevos campos. La idea fue invitar a profesionales especialistas para que nuestros alumnos conozcan en profundidad cómo se tratan áreas de interés que no están presentes en el plano académico”, explicó María de los Ángeles Messina, docente de la Universidad Tecnológica de Chile Sede La Serena.

Además, los estudiantes tuvieron la posibilidad de vivir un momento muy especial, pues el Club de Tenis de Coquimbo, junto al Área de Deporte Adaptado de la Corporación de Deportes de Coquimbo, realizó una demostración de Tenis y Tenis de Mesa Adaptado. La cita unió a estudiantes de Kinesiología con deportistas en situación de discapacidad en torno a una tarde deportiva de inclusión. “Nos subimos a las sillas de ruedas y tratamos de jugar tenis adaptado. Esto nos va a servir toda la vida y nos ayuda mucho en nuestra formación profesional”, comentó Valentina Rojas, quien cursa cuarto año de Kinesiología.

Por último, el Área Salud ejecutó la “II Jornada de Actualización en Nutrición”, enfocada a la nutrición deportiva en el adulto. “Antropometría en el deportista”, “Fisiología del Ejercicio” y “Sistemas Energéticos y Suplementación Deportiva”, fueron algunas de las charlas que le dieron vida a la actividad. “La nutrición deportiva no es un tema relevante en las mallas curriculares hoy en las universidades. Es muy importante establecer que cada alimento y su momento de ingesta va a influir directamente en el rendimiento de un deportista”, explicó Ignacio González, uno de los profesionales que expuso en la cita.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 6, 2017 17:30