Aprueban 1.500 millones de pesos para construcción de edificio para la PDI de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 25, 2013 08:31

Aprueban 1.500 millones de pesos para construcción de edificio para la PDI de Vicuña

Además se aprobó la reposición de la Posta de Salud de El Tambo, la adquisición de equipamiento de la Radio Elquina y el mejoramiento integral de la plaza de Pisco Elqui.

Más de 16 mil millones componen la segunda parte del presupuesto FNDR 2013 que el Consejo Regional aprobó para la ejecución de importantes proyectos regionales, definiendo de esta manera lo que será la inversión en lo que resta del año y parte importante del próximo.

Sin bien los consejeros trabajaron una distribución equitativa de los recursos en las distintas comunas, destacaron algunos proyectos por su impacto a nivel regional y local.

Salud fue uno de los ejes abordados, con importantes inversiones como la construcción del  III Cesfam Urbano Ovalle y la Posta Rural de Chungungo (La Higuera). Pero además destacaron iniciativas relacionadas con la seguridad de la comunidad.

Es el caso del Reposición del Cuartel BICRIM que se construirá en Vicuña, proyecto que había sido analizado anteriormente y que se convertirá en un enorme aporte en el combate a  la delincuencia.

Se trata de un proyecto de más de 1.500 millones de pesos que impulsó la PDI y que a través del apoyo del CORE se verá concretado, sumándose así a proyectos similares como el cuartel de La Serena o más recientemente Los Vilos.

“La reposición de un cuartel nos permite dar un mejor servicio a la comunidad y principalmente aumentar la dotación,  mejora la calidad de servicio es nuestro norte y este proyecto viene a cooperar de manera fundamental en ese objetivo.” comentó el Prefecto Inspector Augusto Briceño Jara.

Por otro lado, los bomberos también tendrán un importante apoyo tras la aprobación de 1.091 millones de pesos para un proyecto de equipamiento de protección personal normado para sus  voluntarios.

El intendente Juan Manuel Fuenzalida comentó respecto a la aprobación que “es compromiso de este Consejo Regional de apoyar dos grande ejes, como son salud y seguridad, además de un compromiso con bomberos, que es una deuda histórica que hemos tenido así que es importante el apoyo que como Gobierno Regional les podamos dar”.

El consejero Miguel Ángel Rebolledo señaló que “teníamos un presupuesto bastante acotado y la disponibilidad presupuestaria era poca, pero igual aprobamos proyecto de mucha relevancia para la región, en el entendido que hay que ejecutar lo que está aprobado previamente. Pero son proyectos muy importantes, por ejemplo con la aprobación para la PDI, el Gobierno Regional termina una secuencia de inversión muy relevante”.

Respecto al proyecto de difusión y puesta en valor del turismo local de SERNATUR, quedó en comisión, lo que significa que si bien no se aprobó en esta instancia, los consejeros continuarán su análisis en las próximas semanas luego que SERNATUR reformule las partidas.

“SERNATUR es una institución que está financiada con fondos sectoriales y no depende administrativamente del Gobierno Regional, nosotros potenciamos  su acción con proyectos e inversión pública y lo que ha hecho el Gore en turismo es bastante, pero la labor de SERNATUR está garantizada porque recibe fondos desde Santiago”, explicó Rebolledo

A estos proyectos se deben agregar la reposición de la Posta de Salud de El Tambo por un monto total de $347.190.000; la Adquisición de equipamiento para la Radio Elquina de Vicuña, por un monto de $20.308.000; y el Mejoramiento Integral de la Plaza de Pisco Elqui, por un total de $203.241.000.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 25, 2013 08:31