Apoderados y alumnos de Talcuna mediante protesta solicitan reincorporación de ex director

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 4, 2012 08:45

Apoderados y alumnos de Talcuna mediante protesta solicitan reincorporación de ex director

Óscar Guajardo, ex director, no ganó el concurso público realizado por el Departamento de Educación este 2012.

Desde tempranas horas de ayer, tanto alumnos como apoderados del Colegio Juan Rendic de Nueva Talcuna, se tomaron el establecimiento educacional exigiendo la reincorporación de su ex director, Óscar Guajardo, quien no fue seleccionado en el llamado a concurso del Departamento de Educación de Vicuña, en el cual resultó ganadora la profesional Luz Yáñez Galleguillos.

La medida fue apoyada por el centro de padres y apoderados del colegio, encabezados por  su presidenta Vicky Salinas, quienes acompañados por vecinos se tomaron primero la carretera y luego el camino que une la ruta internacional con las mineras existentes en el sector, impidiendo el paso de vehículos que viajan hacia el Valle de Elqui y también a las personas que iban a trabajar a las compañías mineras.

Según Vicky Salinas, el director del establecimiento representaba algo más que un profesor, “era un líder social, ayudó mucho a la comunidad en los dos años que estuvo en el colegio”.

Dijo además que estaba solicitando antecedentes, ya que el profesional había ganado un concurso público, en el cual participaron diversos actores para escogerlo.

Sobre esto, el Jefe del Departamento Municipal de Educación, Jorge Ledezma, explicó que efectivamente  hace dos años el ex director se ganó un concurso, el cual fue objetado por la Contraloría General de la República debido a diversas faltas en el proceso. Por esto se debió llamar a concurso nuevamente, pero esta vez a través de una nueva ley, la 20.501, por intermedio de la Alta Dirección Pública. “En este concurso el profesional no quedó seleccionado, lo que no gustó en la comunidad, por lo mismo decidieron protestar, pero no fue una decisión arbitraria, sino que fue a través de un concurso público”, explicó el Jefe del DAEM.

Debido a esta situación, la directora que se ganó el concurso, Luz Yáñez Galleguillos, para evitar problemas con la comunidad, habría decidido renunciar, según informó Jorge Ledezma, por lo que se resolvió que el ex director Óscar Guajardo, retomara sus funciones hasta fin de año, por un tema administrativo y de proceso educativo del establecimiento. “pero luego se verá que se hará, pues si la profesional realmente renuncia, deberá asumir quien salió segundo, y a su vez, si no es así, será el tercero, pues el ex director no quedó en la terna”, dijo Ledezma.

Es importante resaltar que no sólo se llamó a concurso en la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna, en donde resultó ganadora Luz Yáñez Galleguillos, sino que en cuatro establecimientos más. Es así como en la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro el ganador del concurso fue Misael Martínez Fernández; en la Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, Ruperto Pizarro Leyton, en la escuela Neftalí Reyes Basoalto  de El Tambo, Gloria Rojas Álvarez; y en el colegio Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña, Luís Collao Vega.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 4, 2012 08:45