Anuncian que no se implementarán pareos esta temporada de riego

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 21, 2013 12:22

Anuncian que no se implementarán pareos esta temporada de riego

La semana pasada el directorio de la organización aseguró a sus regantes que esta temporada septiembre-agosto recibirán la dotación ofertada el año pasado de 11.300m3 de agua por acción.

Los regantes del Elqui recibieron una buena noticia dentro de lo negativo que se ve el panorama hídrico regional cuando el Directorio dela JVREanunció que no será necesario instaurar el sistema de pareos hasta el cierre de temporada, que es en agosto.

Con lo anterior, los regantes recibirán la totalidad de la dotación ofertada al inicio de la temporada, sobre lo que el Gerente dela JVRE, Dagoberto Bettancourt señaló que “la idea es que todas las comunidades de la tercera sección evalúen internamente su situación y que entiendan que no ir a pareos significa que tienen asegurados los 11.300m3 y las dotaciones de abril a agosto las pueden solicitar de forma diferenciada”.

Cabe destacar que la gestión dela JVRErespecto del agua llega hasta la bocatoma de cada canal, desde donde son las propias comunidades de agua las que se responsabilizan por la distribución y gestión de riego.

La primera organización que hizo este ejercicio fue el Canal Bellavista, cuyos regantes tienen una dotación total para esta temporada es de 46 millones de m3 de los que a la fecha han consumido sobre 26 millones de m3, quedando poco más de 20 millones de m3 para llegar a agosto.

 

Según el desmarque aprobado en la asamblea de septiembre, se debería pasar del 40% de lo que corresponde por acción en año normal (o desmarque) a un 36% en

abril y en mayo bajar a un 30% hasta terminar la temporada. Sin embargo, luego de reunirse la semana pasada, las comunidades de agua de este canal optaron por mantener un desmarque parejo del 31.16% hasta agosto.

Durante la reunión, el Presidente de la JVREy del Canal Bellavista, José Izquierdo señaló que “todos los regantes del Elqui tienen una dotación pareja, esta es una decisión nuestra, nosotros vamos a decidir si nos interesa llegar más allá de agosto o si preferimos jugárnosla por tener buenos precios en invierno o plantar sin saber  qué va a pasar más adelante”.

 

A partir de lo recibido en la bocatoma de manos dela JVRE, las comunidades de agua que integran este canal acordaron un desmarque diferenciado, mediante el que castigará con un porcentaje a los primeros regantes para asegurar y mejorar la dotación hacia la cola del canal, la que se dificulta con niveles de agua tan bajos.

Finalmente, este canal está estudiando los lugares en los que instalará los2.650 metroslineales de geomembranas que recibió de parte del Gobierno Regional, con los que se estima que podrán recuperar unos 300 l/s.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 21, 2013 12:22