Ante la alegría de niños y niñas presentan historias de cuentacuentos que fomentarán la lectura

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 29, 2016 09:52

Ante la alegría de niños y niñas presentan historias  de cuentacuentos que fomentarán la lectura

La compañía  Tricawe  recorrerá las escuelas de Vicuña incentivando así la lectura de una manera lúdica y novedosa.

 Un libro, Mil Historias se denomina el proyecto de fomento de la lectura que tuvo su lanzamiento en la Casa de la cultura de Vicuña  ante la alegría y risas de niños y niñas y que responde a un proyecto Fondart gestionado por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, financiado por el Consejo de la Cultura y Las Artes Región de Coquimbo y desarrollado por la compañía de cuentacuentos Tricawe.

La compañía Tricawe, recorrerá las escuelas de la comuna, incentivando así la lectura de una manera lúdica y novedosa tal y como lo explicó el cuentacuentos “Pancho el Lobo”, Francisco Quinteros, quien participa  junto a Lucas y Jaime Plaza, músicos y compositores de canciones del grupo, y la voz y actriz es Karina Tapia.

Francisco Quinteros expresó que el objetivo del grupo es esencialmente educativo, puesto que utiliza recursos tales como libros, diversas técnicas lúdicas, muñecos, máscaras, caracterizaciones y música para estimular la imaginación en los más pequeños. “Estaremos en la escuela de La Calera, en La Viñita. Talcuna, Marquesa, El Molle, Vicuña, Rivadavia, Diaguitas y hasta Huanta vamos a llegar” señaló el cuentacuentos.

“Aquí se mezclan los cuentacuentos, los libros, las historias de los abuelitos, el tío, historias que se cuentan en el barrio, y empieza con un gran libro que es de Kamishibai (sistema japonés que incluye un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra), donde se van narrando historias de Latinoamérica, de acá de Vicuña y fomentamos la lectura porque nosotros llegamos con un set de libros” agregó Quinteros.

Por lo demás en cada escuela se realiza un taller con el cuarto básico y se les entrega libros a los niños para que completen su aula literaria.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, disfrutó junto a los niños del lanzamiento de este programa de fomento lector, declarando que fue encantador haber sido parte de esta presentación. “Vamos a recorrer todos los colegios de la comuna entregando un poco de cultura, un poco de teatro, un poco de alegría y un poco de música, ha sido fantástica la jornada, los niños que son lo más importante se han entretenido muchísimo, lo han disfrutado y muy contentos que desde la Corporación Municipal de Cultura seamos capaces junto al departamento de educación, entregar esto a nuestros niños” dijo el edil.

Fue así como disfrutó Sofía Núñez, estudiante de tercero básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga  a quien le encantó la obra y a quien le encanta leer cuentos de historias. “me gustaron los cuentos, me gustaron las canciones, me gustó todo” relata emocionada la estudiante cuyo ramo favorito en el colegio es naturaleza.

Cabe destacar que una de las definiciones que se le da a los cuentacuentos tiene que ver con la La cuentería, que es el arte oral de contar, u oralidad narradora artística, que consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto vivo, cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa y/o reinventa en el aquí y ahora con un público considerado interlocutor, y que por ser comunicación no son literales respecto a la fuente.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 29, 2016 09:52