Analizan temáticas de prevención de drogas y alcohol en escuela de San Isidro

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano abril 18, 2019 17:49

Analizan temáticas de prevención de drogas y alcohol en escuela de San Isidro

La instancia contó con la presencia del Alcalde Rafael Vera, los concejales Francisco Aguirre, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo además de toda la comunidad educativa del establecimiento.

Con el propósito de tratar temáticas relacionadas con el consumo de drogas, alcohol y el fácil acceso a ellas que pueden tener niños y jóvenes, se realizó un conversatorio en la Escuela José Aberaldo Núñez de la localidad de San Isidro. El encuentro está en el marco de los programas de prevención de sustancias lícitas e ilícitas realizados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El interés por tratar estos temas que acomplejan a la sociedad actual con diferentes actores ya sean con padres, docentes y autoridades, se transforma en un potente apoyo para combatir el alto consumo de drogas en escolares, más aún cuando los jóvenes de Chile lideran este ranking a nivel continental. Así lo indicó el 12° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Senda, uno de cada tres jóvenes entre 13 y 17 años consumió marihuana, mientras que un 64% dice haberse embriagado en el último mes.

Rodrigo Escobar, Coordinador de SENDA Previene Vicuña, detalló la instancia realizada y señaló los trabajos que están realizando como institución preventiva a nivel comunal. “El encuentro tiene la premisa básica de discutir y conversar ciertos temas relacionados con la prevención del consuma de drogas y alcohol. Este conversatorio llamado ‘Cómo nosotros podemos contribuir al bienestar de nuestros hijos e hijas’ trabaja más que nada eso, queremos que la comunidad sea partícipe de la prevención del uso de drogas y alcohol aquí en la comuna de Vicuña… la iniciativa nació desde el establecimiento en conjunto con el programa SENDA previene, es una actividad central que nosotros estamos realizando para hacer el lanzamiento de la campaña de prevención que tenemos en la comuna de Vicuña. Para que la gente conozca, le entregamos material sobre el consumo de alcohol y drogas a todos los establecimientos de Vicuña, tanto municipales como particulares subvencionados, si bien esta instancia conversatoria es un hecho puntual, eso no descarta que en otros establecimientos educacionales se realicen actividades como estas en otros establecimientos ya sean conversatorios o campeonatos deportivos, capacitaciones, charlas, actividades lúdicas para niños y adolescentes para prevenir lo que es el consumo de drogas y alcohol”, dijo.

En esta misma línea, María de los Ángeles, encargada de convivencia escolar, que estuvo en representación de la directora de la Escuela de San Isidro, Piroska Durán, se refirió a las iniciativas que han realizado con los apoderados en orientaciones y trabajos en conjunto para disminuir  el consumo de sustancias y su fácil acceso.“Hemos agradecido la instancia que se nos da porque nos han considerado como una escuela focalizada, es decir, que es una de las 5 escuelas de la comuna que trabaja directamente no solo con el continuo preventivo sino que también con lineamientos e iniciativas para los padres, docentes y toda la comunidad educativa. Entonces, es importante porque no solo trabajamos con la prevención de una sustancia lícita o ilícita, sino que ahora nos enfocamos en factores protectores que puedan disminuir el problema de las drogas y factores de riesgo que puedan ir disminuyendo las situaciones que favorezcan este consumo”.

Sandra Arancibia, apoderada de la Escuela, expresó la importancia de participar en estas actividades que sirven para orientarse como padres en estas materias. “Es bueno escuchar todas las opiniones de la personas que a veces saben más que uno, es muy bueno que lo hagan en esta escuela a pesar de ser pequeña, porque el problema de la droga es importante, saber qué podemos hacer en la casa porque, como dije, va en la crianza más que nada… Es importante la presencia de que estén presentes los apoderados, si uno viene es porque tiene ganas de aprender y de que las cosas cambien”.

Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la iniciativa llevada por el SENDA y el establecimiento educacional y enfatizó en los trabajos que se realizan para combatir los estragos del consumo de sustancias ilícitas y lícitas en menores y el desarrollo de actividades que eviten el interés por estas prácticas. “Es necesaria hacer estas conversaciones en todos los colegios sobre el tema de la drogadicción, es un flagelo que existe en el mundo, en nuestro país y también existe en nuestra comuna. Podremos decir que es menos que en otros lugares pero a nosotros no nos deja contentos, sabemos que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles. Es verdad que en el deporte hemos invertido en los últimos años para que tenga la oportunidad de acoger a muchos niños y asumimos que esos esfuerzos y otras acciones en el plano educativo han permitido que no hayan tantos niños involucrados en la droga no nos gustaría que hubiera ninguna”.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano abril 18, 2019 17:49