Analizan los pasos a seguir ante los recurrentes actos delictuales en el Valle del Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2012 14:56

Analizan los pasos a seguir ante los recurrentes actos delictuales en el Valle del Elqui

Violencia intrafamiliar, venta de drogas, asaltos a mano armada, desordenes y agresión a policías son algunos de los hechos ocurridos durante la semana.

Se ha hecho común en el Valle del Elqui  que en época estival los hechos delictuales aumenten, esto debido principalmente a la llegada de turistas y de personal de temporada a labores agrícolas. Es una situación que se ha analizado en diversas índoles para buscar una solución definitiva.

Pese a todo el trabajo desarrollado, siguen ocurriendo hechos de connotación. Por ejemplo este fin de semana se registraron una serie de robos y hurtos, incluso algunos con violencia y usando armas de fuego.

Entre ellos está el asalto realizado el sábado a la bodega de Lipigas de calle Riquelme, en donde cuatro sujetos a rostro descubierto intimidaron con armas de fuego al vendedor y luego sacaron todo el dinero recaudado que sobrepasaba los dos millones de pesos. Durante esa misma jornada hurtaron varias prendas de vestir desde la Multitienda La Elegante, según lo detalló el Mayor de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña, Ismael Maldonado.

El Comisario de Vicuña detalló además  que en la madrugada del domingo dos delincuentes llevaron a cabo un robo con intimidación a un joven en plena vía pública, entre  las calles Gabriela Mistral con Riquelme. Tras intimidarlo con un arma blanca le arrebataron su celular y huyeron. Fueron alcanzados y retenidos por el conductor del Móvil de Seguridad Municipal, siendo luego entregados a carabineros.

En esa misma jornada desconocidos destrozaron el vidrio de un vehículo estacionado en la Población Tocopilla y sustrajeron varias especies desde su interior que pertenecían a un profesor de la Escuela de Lenguaje San Guillermo.

Posteriormente en la tarde otros delincuentes sustrajeron dos bicicletas estacionadas en el frontis de la fuente de soda Los Amigos, ubicada en calle Gabriela Mistral en pleno de centro de la ciudad de Vicuña.

A esto se debe sumar lo acontecido el día viernes en Calingasta, en donde una discusión de pareja culminó con cuatro heridos, dos mujeres, un vecino y un carabinero. Al lugar  tuvieron que asistir tanto Carabineros como la PDI, según detalló el Mayor Maldonado.

Según registros de carabineros desde septiembre a marzo las cifras de los hechos delictuales suben considerablemente en el Valle del Elqui, lo cual es debido principalmente a la gran cantidad de población flotante. Así lo enfatiza el Comisario Ismael Maldonado, quien sostiene que sin estigmatizar, es una realidad que ocurre y en gran parte es debido a la presencia de personal de temporada. “Es un problema complicado, por ejemplo de los seis detenidos del fin de semana, por diferentes delitos, robos, hurtos, con violencia y con intimidación,  los seis son temporeros. Quiero dejar claro que no es una estigmatización, pues en Vicuña hay temporeros y es gente de esfuerzo y de mucho trabajo, la idea no es generalizar, pero es una realidad que nos debemos hacer responsables, especialmente los contratistas”, indicó.

Carabineros se reunió con el equipo de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Vicuña, encabezados por el alcalde de la comuna, Fernando Guamán, con el propósito de analizar esta problemática. En la cita se realizaron algunos lineamientos de acción, con el fin último de poder frenar los delitos. Para el edil es de suma importancia unirse para combatir la delincuencia, por lo mismo hizo el llamado a la comunidad a denunciar. “Tenemos un trabajo con Carabineros y la PDI, pero aún quedan cosas por hacer, tenemos un móvil municipal dispuesto para trabajar con ellos directamente, lo cual ha resultado de forma optima, siempre tendrán nuestro apoyo como municipio”, resaltó.

La violencia intrafamiliar también es una situación que preocupa a las autoridades de Vicuña. Según se analizó en la actividad del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se destacó que desde el mes de enero a octubre del presente año se han registrado 162 denuncias más 49 detenidos por VIF, lo que hace un total de 211 casos policiales de violencia intrafamiliar. Se calcula que los casos lleguen a 253 cuando termine el presente año.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2012 14:56