Analizan futuro del sector energético con empresariado y representantes sectoriales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 7, 2012 08:52

Analizan futuro del sector energético con empresariado y representantes sectoriales

La autoridad destacó el potencial de Coquimbo en materia de energías limpias y apoyó la creación del directorio regional.

De aquí a 2020 Chile necesitará unos 2.000 MW para abastecer sus requerimientos de energía. Así lo dio a conocer hoy el Subsecretario del ramo, Sergio del Campo, al participar en una segunda sesión del directorio regional de la energía de la Región de Coquimbo.

La autoridad gubernamental se refirió a los seis pilares de la estrategia nacional, a la reciente licitación para fortalecer la transmisión eléctrica (y el beneficio de dicha medida en la región), además de plasmar el impacto que los altos precios del carbón y el petróleo han tenido en los proyectos de generación a nivel nacional.

Del Campo también entregó cifras sobre la proyección y abastecimiento  de la demanda por energía, mencionando que en el corto plazo habrá nuevos proyectos que aumentarán la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC), además de comentar que los proyectos de ley de la carretera eléctrica y el de concesiones y servidumbres buscan un mayor ordenamiento territorial y desburocratizar trámites para la incorporación de nuevos actores al mercado eléctrico.

“La competitividad mayor del país está en la hidroelectricidad, en el carbón y en centrales de ciclo combinado, a base de gas natural, más el complemento de  las energías no convencionales a la matriz, en el corto y mediano plazo”, subrayó.

El Intendente Sergio Gahona destacó el diagnóstico realizado por el Subsecretario en términos de los desafíos futuros y de la proyección de la demanda de energía para la región y el país, con especial consideración respecto del impacto en la minería, la agricultura y los sectores residenciales. “Sabemos que la situación es compleja en los próximos 4 años y si la región quiere crecer debemos tener un precio de la energía más razonable de lo que tenemos hoy. Por eso estamos trabajando en este directorio para precisamente mejorar esa condición”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), José Moreno, remarcó que su sector se está viendo afectado por el aumento de los costos de la energía, situación que hizo presente al subsecretario durante la segunda sesión de directorio.

En tanto, el vicepresidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Mas, valoró la presencia del subsecretario, y dijo que Coquimbo tiene la gran posibilidad de certificarse como región “verde” en generación energética, lo que daría mayor valor agregado.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 7, 2012 08:52