Analizan concreción del Túnel de Agua Negra y el tranvía de La Serena-Coquimbo

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 25, 2018 13:32

Analizan concreción del Túnel de Agua Negra y el tranvía de La Serena-Coquimbo

La actividad se desarrolló desde las 13 horas y culminó con una visita inspectiva al avance de las obras de pavimentación.

En el complejo fronterizo Juntas del Toro se realizó la última reunión de la Subcomisión de Conectividad Física de la Región de Coquimbo, la cual contó con autoridades de la región de Coquimbo y O’Higgins quienes posteriormente hicieron la visita en terreno del punto donde comenzará el proyecto del Túnel de Agua Negra.

En la ocasión también se presentó el funcionamiento del Corredor Bioceánico Central,  que uniría a Argentina y Chile por un túnel que estaría abierto todo el año y también el tren vía que pretende descongestionar a la conurbación La Serena y Coquimbo.

Lo tratado en la décima reunión de esta Subcomisión de Conectividad Física, fue analizada por los representantes de la Región de O’Higgins, quienes desean realizar proyectos similares en sus localidades como lo sostuvo Mirtha Meléndez, seremi del Ministerio de Obras Públicas. “Aquí hay temas territoriales, ambientales, patrimoniales entre otros con los cuales hemos tenido dificultades, por lo cual la idea es que toda esa experiencia la capturen para analizarla y lo más importante que ha sido una reunión interdisciplinaria con hartas instituciones, donde estamos transmitiendo una experiencia de que lo mejor es realizar estas mesas de trabajo, que es lo que tuvimos hoy”.

Una de las autoridades que se hizo presente fue José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, quien destacó los avances que ha hecho la Región de Coquimbo como ejemplo a seguir. “Muy contento de estar participando de esta demostración ya que representa uno de los sueños que tengo como alcalde que es el tren vía entre Machalí y Rancagua ya que tenemos los mismos problemas que La Serena y Coquimbo así que yo creo que al haber escuchado esta alternativa que se está desarrollando acá podemos adquirir esa experiencia”.

Una de las localidades que más ha participado de estas reuniones es la comuna de Vicuña, quien a través de su alcalde Rafael Vera ha establecido los parámetros para que el megaproyecto del túnel bioceánico no afecte a la calidad de vida del Valle de Elqui, así lo resaltó Kether Gómez, Jefe de Gabinete de la institución edilicia. “Estamos acá en la cordillera trabajando en la última reunión de conectividad física, donde hemos participado en todas las que se han hecho y hoy contento por el resultado que se está viendo en las actas donde hay un compromiso de Estado a través de las gestiones que ha hecho el alcalde Rafael Vera en ver un ByPass diferente en la conexión que tendrá esta importante obra”.

De esta forma, se sigue avanzando en los proyectos que esperan concretarse en el caso del túnel al año 2028, mientras que el tranvía vería la luz en el 2024.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 25, 2018 13:32