Analizan concreción de proyecto de la remodelación de escuela de Marquesa

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 2, 2017 15:56

Analizan concreción de proyecto de la remodelación de escuela de Marquesa

La reunión se realizó entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera junto al cuerpo docente del establecimiento educacional.

 Un total de 5 empresas calificaron en el llamado a licitación del proyecto de remodelación de la escuela Federico Barnes Payne de Marquesa, iniciativa que contemplará una inversión estimada de 230 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación a través de un proyecto gestionado por la Municipalidad de Vicuña.

Esta información junto a todas las gestiones relacionadas a las obras de mejoramiento de corto y mediano plazo en el establecimiento, fueron analizadas en una reunión sostenida entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el cuerpo docente de la escuela, encabezado por su director, Oscar Guajardo.

Para el director es importante conversar con la primera autoridad comunal, para conocer su punto de vista frente a esta situación y para que también sepa al respecto de lo realizado por los profesores. “Para nosotros fue muy reconfortante tenerlo aquí y escucharlo de palabras de él sobre cómo va el proyecto. Han pasado algunos percances, especialmente en esta época del año, con las campañas políticas, que se ha prestado para que la gente se entusiasme con frases bonitas, produciendo una efervescencia en la comunidad”, opinó Oscar Guajardo.

El directivo dijo además que han tenido soluciones más inmediatas como la instalación de aire acondicionado en las salas de clases. “Eso sin duda lo hace mucho más agradable. Además se han puesto techos para evitar lo dañino del sol, se pusieron taca-taca para los estudiantes, mesa de ping-pong, juegos de salón, para que los niños y niñas tengan entretención”, indicó.

Recordemos que la Escuela Federico Barnes Payne de Marquesa fue afectada por las intensas precipitaciones del pasado mes de mayo, que provocaron el desborde de la quebrada, inhabilitando gran parte de sus dependencias, impidiendo con ello el normal desarrollo de las actividades escolares, llevando a la suspensión de clases; pero con las salas modulares de emergencia se retomó prontamente el año escolar.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, era importante reunirse con los profesores y asistentes de la educación, ya que son los que “se han llevado todo el peso de estas situaciones que se han registrado en el último tiempo. Me vine súper contento, porque vi una actitud muy positiva de ellos y esperanzador , ya que nos aseguran que nuestros estudiantes no bajaran su rendimiento producto de estas problemáticas que se han generado durante el año”, sostuvo el jefe edilicio.

Informó además que el lunes 20 de noviembre, una vez que hayan pasado las elecciones, se reunirá con la comunidad. “Lo hacemos en esa fecha porque creemos que nuestro trabajo lo hemos realizado en los plazos establecidos. Sentimos además que este tema se ha politizado producto de las elecciones, por lo mismo nos reuniremos con los vecinos, para analizar en conjunto todo lo que se está llevando a cabo en el lugar”, puntualizó.

Es importante resaltar que en la escuela de han establecido dos proyectos. Uno que fue inmediato denominado  “Habilitación Provisoria de Escuela Federico Barnes Payne, de Marquesa” inversión de 26.832.715. Consistió en el suministro e instalación de módulos para ser utilizados como salas de clases y baños del establecimiento provisorio en el terreno aledaño a la capilla.

Y el otro es el definitivo que contempla reposición y reparación, cuya elaboración por normativa, correspondió hacerlo al municipio de Vicuña. Este tiene como nombre. “Mejoramiento Integral Escuela Federico Barnes Payne, de Marquesa” inversión estimada de $ 229.836.709.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 2, 2017 15:56