Análisis en el Rio Elqui descartan contaminación asociada con relaves

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 30, 2015 12:31

Análisis en el Rio Elqui descartan contaminación asociada con relaves

Las autoridades de Gobierno llamaron a la población a tener seguridad en el consumo de agua potable, mientras el suministro se restablecía paulatinamente en los 40 mil hogares afectados por el corte del servicio desde el pasado miércoles 25 de marzo.

En dos laboratorios distintos se realizaron análisis de las muestras tomadas en el Río Elqui, aguas abajo de la localidad de Marquesa, para evaluar la presencia de metales pesados que estuvieran relacionados con los relaves mineros.

La medida fue desarrollada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), cuyos resultados coincidieron y descartaron la contaminación de las aguas por desechos mineros.

Las autoridades encabezadas por la Intendenta Hanne Utreras llamaron a la tranquilidad a la población e informaron que, al conocer los resultados favorables de las muestras, autorizaron a la empresa sanitaria para volver a operar la planta de captación de la localidad de Las Rojas, pasadas las 20:00 hrs. del viernes, servicio que comenzó a restablecerse paulatinamente, durante la madrugada del sábado.

“En este minuto el agua es apta para el consumo humano” declaró el seremi (s) de Salud, Rosendo Yáñez, al dar a conocer los resultados del estudio fisicoquímico y bacteriológico, “descartando la presencia de metales pesados provenientes de relaves”.

 “Todavía un 12% de los hogares de La Serena y Coquimbo, no tienen agua, y esperamos que durante este fin de semana la empresa pueda superar esta emergencia, por eso invito a los vecinos que ya cuentan con el recurso, que hagan uso responsable del servicio para no afectar al resto de la población”, expresó la Intendenta Hanne Utreras.

La Autoridad Sanitaria señaló en segundo lugar, que mientras estaba la contingencia “hicimos un control exhaustivo de los camiones aljibe para que tuviera la cloración bajo la norma y eso lo pudimos comprobar en terreno con la Intendenta y el Presidente del Consejo Regional, José Montoya, porque el agua que se estaba distribuyendo estaba bien en relación a la turbiedad y cloración”, informó Yáñez.

Además, “tuvimos un control de la red que estaba funcionando y la gente lo vio en Coquimbo y La Serena, en algunos casos hubo problemas de cloración y turbiedad. Para lo cual iniciamos los sumarios respectivos y se le notificó a la empresa Aguas del Valle”, señaló el seremi (s) de Salud.

Helicópteros al rescate.

Una aeronave dispuesta por el Ministerio del Interior, permitirá ir en ayuda de los crianceros que regresaban de las veranadas, en la cordillera de la provincia de Limarí. “4 de ellos fueron ubicados por Carabineros de Cogotí 18 sin mayores problemas, se encuentran en buen estado, mientras que otro helicóptero sobrevolará la provincia de Choapa, porque en total son 195 crianceros que están aún en la cordillera, y las gestiones de la Intendenta con la provincia de San Juan permitió que otra aeronave pudiera ubicar a algunos grupos y entregarles una primera asistencia y ayuda”, informó el director regional de ONEMI, Rubén Contador.

 

En Vicuña ya se distribuyeron otras cien cajas de alimentos, trabajando en conjunto Onemi con el Ejército y el Injuv, mientras que al interior de la comuna de La Serena, la municipalidad será apoyada para trasladar agua, alimentos y combustible a unas 30 personas que se encuentran sin comunicación en el sector rural de La Laja, Almirante Latorre y Condoriaco.

 

Todos estos antecedentes fueron informados al Ministerio de Interior a través de una video conferencia pasadas las 20:00 hrs de este sábado, en una nueva convocatoria del Comité Operativo de Emergencia en la región de Coquimbo, para evaluar y hacer un balance del estado de situación de la emergencia.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 30, 2015 12:31