AMIRCO: Un gran paso para el impulso de la música en la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 23, 2014 12:44

AMIRCO: Un gran paso para el impulso de la música en la Región de Coquimbo

Para acceder a más información visita www.amirco.cl. Referente a las próximas acciones de esta nueva asociación artística se destaca la realización de una asamblea general con los músicos de la región

Con el fin de generar una nueva industria desde la independencia, variada en estilos y con criterios de innovación constante, la Agrupación de Músicos Independientes de la Región de Coquimbo (AMIRCO) busca ser una plataforma de impulso para la escena musical local, con una proyección definida, en la cual los artistas de la zona sean considerados además como trabajadores culturales, adoptando un rol de mayor profesionalismo en el ámbito musical.

Considerando la autogestión como eje principal, la agrupación tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales, materiales y mediales en las que se realiza la actividad musical independiente.

Dentro de las proyecciones de AMIRCO tanto a mediano como largo plazo, se encuentran el fomentar la producción, gestión y difusión de las obras artísticas generadas en nuestra región hacia el mundo, con actividades tanto de exposición como de formación, entre las que se plantean la realización de seminarios y capacitaciones, además de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, entre otras iniciativas, consideradas como imprescindibles para el nacimiento de una industria musical seria y profesional dentro de la región.

Según Francisco Castro, Director de AMIRCO, es fundamental para la agrupación la profesionalización y el trabajo en conjunto, como también establecer una industria que incluya a gestores y personas ligadas a todas las disciplinas artísticas relacionadas con la música: “Uno de los ejes fundamentales en los que se basa AMIRCO es la necesidad de profesionalizar la industria musical regional. Y para ello es esencial establecer un trabajo asociativo y multidisciplinario, es decir,  congregar a los músicos e con incluir a otros actores que aporten al crecimiento profesional de los miembros de AMIRCO. Nuestra apuesta es convertirnos, a corto plazo, en un ejemplo de asociatividad, no sólo como un ente negociador con terceros, sino también como una plataforma que permita desarrollar, en la región, una industria en torno a la música”, declaró.

Sobre las perspectivas tras la formación de la primera Agrupación de Músicos Independientes en la zona, Carlos Alfaro, miembro activo de AMIRCO y Director de la Productora Musical Séptima Cuerda, afirmó el compromiso y la seriedad con la que se ha enfocado el trabajo y lo primordial de las alianzas con instituciones públicas y privadas: “Tenemos grandes expectativas ya que siempre ha existido el interés de intentar agrupar a músicos y actores relevantes del rubro pero generalmente no se concretan o fracasan en el corto tiempo. Creo que AMIRCO, sin duda, es una de las organizaciones mas serías y con mayor proyección en la que me ha tocado participar. A su vez, el pertenecer a un conglomerado, nos abre mayores posibilidades de negociaciones ante las instituciones del Estado y su política cultural, así como con la empresa privada y sus aportes monetarios”, destacó.

De acuerdo a la formación de AMIRCO, Oscar Hauyon, reconocido músico y periodista de la zona, señaló la relevancia de la unión dentro de los músicos y lo significativo de una correcta organización y trabajo para un desarrollo eficaz de este tipo de iniciativas: “Creo que luego de diferentes grados de reflexión en torno a nuestro oficio o profesión, hemos llegado todos al convencimiento de que debemos actuar juntos, en bloque, frente a los diferentes actores del quehacer cultural regional y nacional. Creo que hay una premisa basal en todo esto y es que no nos juntaremos sólo a reclamar y exigir, sino a trabajar y organizar sistemáticamente, pero sin perder la visión de que las condiciones laborales del músico deben mejorar”, recalcó.

Referente a las próximas acciones de esta nueva asociación artística se destaca la realización de una asamblea general con los músicos de la región proyectada para las próximas semanas con la finalidad de presentar el proyecto y así comenzar el fortalecimiento de una naciente industria musical en la zona.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 23, 2014 12:44