Alumnos de cuarto año de periodismo visitan el valle de Elqui en busca de inspiración en el Día de Libro

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena abril 24, 2015 22:49

Alumnos de cuarto año de periodismo visitan el valle de Elqui en busca de inspiración en el Día de Libro

La asignatura de Arte y Literatura de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, impartida por el profesor Dr Francisco Rocco Godoy, busca incentivar el acercamiento al arte y la cultura en los alumnos y a través de visitas, encuentros como el de hoy, los jóvenes pueden interactuar y compartir conocimientos, en este caso sobre la vida, rol social, cultural y educativo que tuvo la premio Nobel del Valle del Elqui.
Conocer el mundo en el que se desenvolvió Gabriela Mistral, las casas donde habitó , los lugares donde comenzó su labor como maestra o los aportes que hizo a la educación y la cultura, son parte de los temas que se abordaron en esta visita que comenzó en el museo Gabriela Mistral ubicado en Vicuña, donde la celebración del Día del Libro permitió reunir a jóvenes de distintas instituciones y edades, incluyendo al grupo de la escuela de periodismo de la ULS, en esta actividad pudieron conocer e intercambiar opiniones acerca de la figura de la Premio Nobel de Literatura.
En el museo la actividad principal que se desarrolló junto a alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, fue el “Encuentro con la Cosmovisión Mistraliana”. Esta actividad se inició con una visita guiada a los estudiantes por la museografía, y finalizó con una charla junto al director del museo, Rodrigo Iribarren Avilés, donde el tema principal epistolario entre Gabriela y la profesora española Francesca Pratts, entre otras anécdotas que revelaban el humanismo de la poetisa.
El calor y el cansancio no fueron impedimento para seguir recorriendo el valle siguiendo los pasos de la poetisa y a las 15:00 horas el curso de Arte y Literatura se dirigió hacia la comuna de Paihuano para visitar el mausoleo de la poetisa Gabriela Mistral, donde cada estudiante leyó un poema (de diferentes autores) frente al memorial junto a su profesor Francisco Rocco, quien se encarga de fomentar la educación fuera de las aulas en busca de ir más allá del sentido común.

Para los estudiantes fue una gran experiencia e inolvidable, así lo relato Christian Haward Muñoz, alumno de la asignatura Arte y Literatura. “Fue un viaje bastante especial, donde pudimos conocer aspectos inéditos, para el común de la gente, de la vida de la poetisa, cómo un aspecto más humanitario de la premio Nobel. Además fue una instancia para poder compartir con los compañeros en el Valle de Elqui, que a pesar de estar muy cerca de La Serena, muchas veces no podemos disfrutarlo”, indicó Muñoz.

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena abril 24, 2015 22:49