Alumnas de Enfermería de INACAP realizan operativo de salud en Cooperativa Capel

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 30, 2015 20:45

Alumnas de Enfermería de INACAP realizan operativo de salud en Cooperativa Capel

Esta actividad se desarrolló en el contexto del programa de trabajo Lugares de Trabajo Promotores de Salud.

Tras haber ejecutado en agosto un operativo de salud a los trabajadores de la planta Capel de la ciudad de Vicuña, las alumnas de Enfermería a cargo de este proceso presentaron a los encargados de los diferentes equipos de trabajo de la Cooperativa los resultados de los exámenes aplicados.

Según explica el Subgerente de Recursos Humanos de la Cooperativa Capel, Sergio Serrano, esta actividad se desarrolló en el contexto del programa de trabajo Lugares de Trabajo Promotores de Salud, instancia promovida por la Dirección del Trabajo y por la autoridad sanitaria. “Esta iniciativa considera distintas esferas relacionadas con lo que es la calidad de vida de los trabajadores, y una de ellas es la salud. En este sentido, comenzamos a trabajar con INACAP, una institución que nos ha apoyado de gran manera a través de la carrera de Enfermería. Desde el año 2013 que trabajamos con ellos, y estamos muy contentos con la gentileza y el apoyo que nos han brindado”.

Por otra parte, el Director de Carrera del Área Salud de INACAP La Serena, Matías Tromben, señaló que “es fundamental que nuestros profesionales en formación  puedan aplicar sus conocimientos y competencias relacionándose con gerentes, jefes y operarios, ya que además desarrollan habilidades interpersonales importantes al momento de enfrentar el mundo laboral. Asimismo, también es importante para INACAP, ya que nos posicionamos como actores relevantes a nivel regional, dando a conocer el nivel de nuestros alumnos y la oferta académica que tenemos”.

La encargada de entregar las conclusiones y los tips respecto al análisis de los exámenes fue la alumna de Enfermería, Carla Calderón, quien destacó la importancia de haber participado en esta experiencia, “ha sido un gusto trabajar en Capel, porque pusieron todos sus esfuerzos para que este operativo fuese lo más representativo posible. En comparación con los resultados del 2013, se bajaron muchos índices de riesgo, lo que es muy positivo, sobre todo el consumo de tabaco. A nosotros como alumnos nos sirve mucho tener desde ahora contacto con el medio, nuestra carrera es transversal, y nos relacionamos directamente con la sociedad en todos sus aspectos”.

Es importante destacar que las acciones realizadas en esta ocasión fueron la medición de presión arterial, índice de masa corporal, peso, estatura, encuesta respecto al consumo de alcohol y tabaco, los niveles de actividad física y el tipo de alimentación que tienen.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 30, 2015 20:45