Alrededor de 5 mil millones de pesos se invertirían en nuevo puente ingreso a Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 24, 2012 10:05

Alrededor de 5 mil millones de pesos se invertirían en nuevo puente ingreso a Vicuña

Los profesionales de la empresa Intrat Consultores se encuentran trabajando en el estudio de pre inversión.

Un total de 180 millones de pesos se invirtieron en el proyecto de pre inversión del nuevo ingreso a Vicuña, iniciativa postulada por la Ilustre Municipalidad de Vicuña al Ministerio de Obras Públicas y realizado por la empresa Intrat Consultores S.A.Puente Vicuña

Este proyecto busca dar una solución vial para disminuir la congestión y entregar una mayor seguridad a los conductores al ingresar a Vicuña. La inquietud nació hace tres años, según explicó el Alcalde Fernando Guamán, la que fue presentada al ese entonces Ministro del MOP. La autoridad se comprometió a dejarlo en presupuesto, lo que en la actualidad se está haciendo realidad. “Es un mega proyecto, emblemático para mí como alcalde. Hemos conocido las alternativas que entregó la empresa, tenemos que decidir cuál es la que nos interesa más para luego poder postularlo al estudio de ingeniería”, sostuvo el edil.

El nuevo acceso debe ser una alternativa más moderna al puente Presbítero Tomás Guillermo Álvarez existente desde la década del 40. Por lo mismo, la finalidad de este estudio fue identificar y evaluar la viabilidad técnica y económica de las alternativas de accesibilidad por el ingreso poniente a Vicuña.

En esta línea el seremi de Obras Públicas, Luís Cobo, sostuvo que existen 4 alternativas en las cuales hay que trabajar para decidirse por una definitiva. “Todos sabemos que en la actualidad tenemos un puente muy restringido, pues tiene una sola pista. La idea es tener un acceso bidireccional como corresponde. Ahora la comunidad se tiene que informar cual es la que más le interesa. Estamos en la mitad de este estudio, nos quedan otras etapas que hay que realizar para poder postular al proyecto de ingeniería”, explicó el seremi.

Las cifras demuestran que en la temporada de verano existe un alza del 93% en el número de pasadas de vehículos livianos por el puente en comparación al flujo de invierno.

Estos antecedentes los arrojó el estudio realizado por Intrat Consultores S.A., según explicó la Ingeniería Civil en Geografía, Camila Velásquez, Inspectora Fiscal Nacional del Ministerio de Obras Públicas. La profesional detalló que las alternativas son los resultados de la etapa tres de cinco del estudio.

Son cuatro opciones presentadas, la primera poner semáforos al puente actual, la cual fue inmediatamente rechazada por no tener muchos beneficios; la segunda es un puente paralelo al oriente del actual, dejando al antiguo como peatonal y ciclo vía; la tercera opción es en el sector de Huancara, un puente corto con ingreso en curva, el que presenta beneficios mayores pero también costos mayores; finalmente la cuarta opción es un puente que se ubicaría en una altura intermedia entre los ingresos de Vicuña y Huancara, que es el que más tiene opciones.

Estas alternativas fueron presentadas a la primera autoridad comunal y también se hizo un cabildo para decidir cuál es la mejor. Luego de decidirse se le comunicará a la empresa para que presente el proyecto definitivo con todo el estudio. “Luego de este proyecto se presentará a ingeniería que tomará un año y medio más, para luego recién pensar en las obras. Esto se comenzó en octubre de 2011, desde esa fecha deberán tomarse alrededor de 6 años para que se concrete. En cuanto a los costos promedios, oscilan entre los 4.500 y 5 mil millones de pesos”, explicó la ingeniera.

Los profesionales del municipio de Vicuña, encabezados por el alcalde Fernando Guamán, se encuentran trabajando en la alternativa definitiva, luego de haberla expuesto en una consulta ciudadana en la Casa de la Cultura.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 24, 2012 10:05