Alerta de sistema frontal y heladas en el Valle del Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 2, 2016 09:43

Alerta de sistema frontal y heladas en el Valle del Elqui

Se esperan chubascos en la región, que serían débiles en la costa y más intensos en el interior

Durante el día sábado 02 de julio llegará a la Región de Coquimbo un sistema frontal, que vendrá acompañado por la corriente en chorro Polar.

Las primeras precipitaciones se registrarían en la provincia del Choapa y en la zona precordillerana del Elqui durante el día sábado 02. Éstas se extenderían a Limarí y a los valles y costa del Elqui durante el día domingo 03.

La baja presión del sistema será débil, por lo que no provocaría vientos importantes en la costa. Además, esta baja viene asociada a un núcleo frío en altura (baja segregada), por lo que es probable que se registren tormentas eléctricas en la precordillera y algunos valles.

En la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo se registrarían vientos fuertes a intensos acompañados de nevadas, las que comenzarían durante el día sábado 02 en toda la región, siendo más intensas en las provincias del Elqui y del Choapa.

El evento declinaría durante la mañana del día lunes 04 de julio. De forma posterior se espera que llegue una alta presión fría, la que provocaría bajas temperaturas durante el lunes 04 y martes 05, registrándose heladas matinales durante este último día. Las temperaturas mínimas serían de entre los -2º y 1ºC.

La corriente en chorro Polar es una zona de viento intenso en la altura, aproximadamente entre los 10.000 y 12.000 metros de altura. Esta corriente en chorro separa las masas de aire subtropical del norte y polar del sur.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 2, 2016 09:43