Aldea Elquina participa en II Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 23, 2017 10:31

Aldea Elquina participa en II Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura

El evento tuvo lugar en Valparaíso y contó con la participación de más de 200 personas interesadas en el cooperativismo y la economía social y solidaria.

Exposiciones, ruedas de intercambio, talleres, mesas de diálogo y foros, fueron algunas de las actividades que se realizaron en el II Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura, organizado por la Corporación Cultural Tramados y la Cooperativa de Trabajo SMart Chile, en colaboración de Áncora 517, Insomnia, Nodo Valpo, y otras organizaciones culturales. La actividad se realizó en el Teatro Condell, Nodo Valpo y la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.

El encuentro, que contó con experiencias de Economía Colaborativa y cooperativismo de Chile y Argentina, además de conectar y articular cooperativas en cultura y diversas organizaciones que forman parte del ecosistema local de economía social y solidaria, buscaba entregar herramientas que fortalezcan el trabajo pre-cooperativo e informar sobre las políticas públicas que se implementan para desarrollar la Economía Solidaria y la figura de las cooperativas a nivel nacional, regional y municipal.

Más de 200 personas interesadas en la temática participaron de la actividad, a la que llegaron agrupaciones y personas provenientes de todo el país. Muestra de ello es la participación de la Cooperativa Aldea Elquina de Vicuña, Kaudal Cultural y Patagonia hecha a mano de Punta Arenas, entre muchas otras.

Para Claudia Jeldes, parte de la comitiva de Aldea Elquina de Vicuña sostuvo que  “La importancia del encuentro es que nos permite vernos desde nuestro espacio cooperativo y hacer el ejercicio de comparación con el otro, y no se trata de ver quien lo hace mejor, sino que reflexionar en el qué podemos mejorar de nuestras estrategias de trabajo colaborativo. Para Aldea Elquina, es un orgullo ver como el trabajo colaborativo y economía solidaria funciona, que lo venimos trabajando hace años, aún siendo que la formalización como cooperativa fue hace algunos meses, y tener certezas de lo que funciona y lo que hay que cambiar o mejorar, y ver que claramente somos un modelo exitoso”.

Claudia Jeldes dijo además que Aldea Elquina está desde diciembre del 2016 funcionando como una cooperativa, lo que les ha llevado a un proceso muy interesante de trabajo colaborativo, lo que sin duda es la génesis de esta agrupación de artesanos y productores del Valle del Elqui. “Nuestra idea es poder tener un trabajo paralelo a la agrupación, el poder solventarnos, pero también el realizar alianzas, el poder generar relaciones con otras cooperativas de la zona y el país”, sostuvo.

Para la temporada 2017-2018 la Aldea Elquina contará con una cafetería, que es el primer trabajo que tienen como cooperativa. Es importante resaltar que el convertirse en cooperativa, en donde están 13 de los 15 socios, se llevó a cabo a través de un proyecto SERCOTEC.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 23, 2017 10:31