Aldea Elquina: IV Fiesta Cultural y de las Artes tendrá atractivas propuestas artísticas y gastronómicas

Pamela Andrade Sepulveda
Publicado por Pamela Andrade Sepulveda febrero 22, 2017 12:07

Aldea Elquina: IV Fiesta Cultural y de las Artes tendrá atractivas propuestas artísticas y gastronómicas

Artesanía, Música, Danza, Trovadores, Stand up Comedy, Gastronomía y Brebajes, son las imperdibles propuestas culturales que se presentarán este viernes 24 de febrero en un lugar mágico que los recibirá desde las 19:00 horas hasta cerca de la medianoche.

Ubicada  a la entrada norte de la comuna de Vicuña, se encuentra la reconocida Aldea Elquina, un lugar mágico que reúne toda la esencia del Valle de Elqui en las manos de 15 artesanos que conquistaron un lugar realmente distinto, y que hoy en día está integrada por 15 talleres familiares, que en total suman a más de 60 personas,  todos de la comuna de Vicuña y alrededores como lo son los pueblos de Diaguitas,  Hierro Viejo,  El Tambo, Gualliguaica,  San Isidro y El Molle.

Promover eventos y espacios culturales ancestrales, sociales, ecológicos, turísticos, musicales y recreativos,  potenciar las auténticas expresiones con calidad artística y artesanal e incentivar la superación individual y colectiva de los artesanos, son algunos de los objetivos que definen a los aldeanos y que han significado la creación de la “Fiesta de la Cultura y las Artes”, una instancia en que la interacción cultural es un concepto clave para su desarrollo, en la cual el espacio físico artesanal, reunirá las diferentes expresiones artísticas a nivel local y regional.

La Fiesta de la Cultura y las Artes en su cuarta versión, tendrá una variada escena artística acompañada de gastronomía local, como choclos con queso de cabra, churrascas con pebre, entre otros. En cuanto al brebaje, servicios de cafetería y tetería junto a la presencia de cervecería Guayacán y la pisquera Abba. Además, la atractiva propuesta cultural cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, Corporación Municipal de Turismo y la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

De acuerdo a lo anterior, Pedro Pablo Molina, orfebre de metales y Presidente de la Agrupación, señaló que “la idea principal es que nosotros tenemos el espacio, juegos, baños, se viene una cafetería y  somos administradores del lugar. Un grupo de artesanos que queremos interactuar con las expresiones artísticas y unir esfuerzos. Esta verdadera fiesta que estamos promoviendo, se llevará a cabo siempre, el último viernes de cada mes, durante todo el año. La magia artesanal junto a la familiaridad, sumado a la ubicación estratégica, nos hace sentirnos verdaderos embajadores culturales de la comuna, una responsabilidad que sentimos desde el principio a través del formato aldeano que es hacer patria, una conquista que se abre todos los días”.

 

 

Pamela Andrade Sepulveda
Publicado por Pamela Andrade Sepulveda febrero 22, 2017 12:07